Residencia Kaufmann_Pensilvania #Arquitectura




Enclavada en una Reserva Natural en Pensilvania se encuentra esta magnífica obra del arquitecto Frank Lloyd Wright, diseñada y construida entre los años 1934 y 1939.

*El terreno en el que se ubica la obra tiene abundantes afloramientos de roca, que sirvieron de cimentación del edificio y algunas de ellas sobrepasan el piso de la primera planta asomándose junto a la chimenea, que es el núcleo central o corazón de la vivienda, esta crece verticalmente convirtiéndose en el muro más alto de la casa. Del terreno se extrajeron rocas que conforman la mampostería de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el concreto de las partes altas.

Esta casa representa una estupenda integración de la arquitectura con la naturaleza. Se ubica justo sobre la cascada, la cual pasa a formar parte del diseño, con grandes terrazas horizontales en voladizo y muros cubiertos de lajas de piedra, que evocan la contemplación del hermoso paisaje circundante. La escultural casa se ha convertido en un verdadero clásico, el balance perfecto entre horizontal y vertical, entre construido y natural. El paisaje y la construcción se funden en uno.


En la actualidad Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos. Para mi es una edificación que no debe faltar en un blog de arquitectura. 
Verde, agua, luz, sombra, naturaleza, sonidos, geometrías, genio....
Extraordinaria!!








Fotografías: Todas las fotografías de esta publicación son cortesía del arquitecto y profesor José Luis Colmenares.