Capilla de Campo Bruder Klaus_Mechernich_Alemania #Arquitectura
Diseñada por el genial arquitecto
Peter Zumthor, artífice del manejo de la luz y las sensaciones emocionales que
vive el espectador dentro del espacio arquitectónico. Para el año 2007
terminaron su construcción.
Su estructura fue creada a partir
de 112 troncos procedentes del bosque de Bad Münstereifel. La disposición de los troncos se realizó bajo la dirección del maestro carpintero
Markus Ressman. Sobre esa estructura de troncos se fue colocando concreto en
capas de 50 cm. de espesor hasta los 12 metros de altura, sobresaliendo el
encofrado con respecto al punto más alto
del vaciado. Cada lado del prisma con una longitud distinta para dotar al
volumen de proporciones cambiantes, según la perspectiva.
El concreto hecho con piedras de
río, cemento blanco, agua y arena amarilla rojiza, sin armadura y con una diferencia
de 24 horas entre vaciados. Un muro de concreto
de gran espesor con la intención de ir marcando en su aspecto exterior la suma
de las capas con la forma irregular que de forma natural procede y con los
pequeños cambios de color fáciles de imaginar. Una vez finalizada la colocación
del concreto se encendió fuego a los troncos que hacían de encofrado. Con el
quemado se separó la madera del concreto,
pero quedó su negativo conformando el espacio interior con su forma, el color
negro del momento del quemado y durante tiempo se conservaba el olor. El olor
como parte importante de las percepciones que uno pueda experimentar cuando
visita una obra de Zumthor.
Una abertura en el techo y 350
perforaciones minúsculas en el cemento para que se filtre la luz en el
interior. Todas las perforaciones se taparon con piezas de vidrio soplado que
con su forma vista de una semiesfera generan una sensación especial que
acompaña la entrada puntual de luz y consiguen iluminar el área inmediata del
oscuro concreto del interior. La abertura superior permite entrar la lluvia y
la niebla en el espacio interior. La puerta, de forma triangular…
Para el revestimiento de piso, se
mezclaron cuatro toneladas de latas recicladas, convertidas en una capa de
estaño y plomo fundido. Se añadieron contenedores de tierra para velas, cuencos
sagrados, un mueble de madera de tilo y una cabeza de bronce realizada por Hans
Josephsohn.
Por fuera la forma del edificio
es geométrica, rígida, imposible imaginar el espacio interior, libre, curvo,
lleno de misterio, texturas, fantasía…
Místico!
Fotografías: jörn
schiemann, Martin Croonenbroeck Usuarios Flickr.
Texto Zona Arquitectura.