Zona Arquitectura

Jansen Campus_Oberriet_Suiza #Arquitectura


La motivación detrás de la construcción del nuevo edificio ha sido crear un espacio que tendría un efecto positivo y productivo en la creatividad de los ejecutivos, investigadores y empleados de la empresa.

El proyecto a cargo de Davide Macullo Architects, fue precedido por una especie de urbanización del sitio, resultado de la necesaria ampliación de las estructuras industriales, que a su vez permitió la creación de zonas a escala humana dentro de la estructura existente. una serie de espacios que evocan la atmósfera de plazas públicas, 
lugares de encuentro. El proyecto ha adoptado el nombre de Campus como un lugar de producción,  intercambio, aprendizaje e investigación.

Comenzó en el año 2009 con un concepto de diseño y se ha convertido en una realidad que ha adquirido una importancia regional, representante genuino de la calidad Suiza, el diseño, la artesanía, la construcción y la economía. 
Jansen se ha comprometido con la gestión sostenible de la producción y de la logística y de acuerdo con la ética de la empresa y la excelencia técnica en este campo, el edificio cumple con los exigentes estándares de Minergie, con un uso eficiente de la energía y la reducción de la contaminación del medio ambiente para garantizar la mejor calidad de vida para los usuarios del edificio y una competitividad en los costes de mantenimiento.

Oberriet, al igual que muchos otros paisajes construidos en Suiza, se caracteriza por una multitud de diferentes planos inclinados en direcciones diferentes, que logran alcanzar un notable equilibrio visual y espacial.
El interior se articula como un espacio fluido, casi como si estuviera formado por una prolongación de las calles urbanas de la aldea, un sistema de llenos y vacíos se expanden en todas las direcciones. La masa aparente del nuevo edificio se desmaterializa internamente, con mucha luz natural a través de las aberturas generosas y los grandes aleros que proyectan a los usuarios hacia el paisaje. Especial cuidado se ha tenido en la elección tanto de muebles y obras de arte para completar los espacios en blanco.

El diseño del paisaje supuso la plantación de 80 árboles de 35 especies diferentes que han existido en el valle del Rin durante al menos los últimos 200 años y, como tal, asume un rol didáctico para explicar el paisaje de la región.
Quien dijo que la arquitectura industrial debe ser aburrida?
Bello, ecológico, arquitectura estimulante!!







Fotografías y planos: Arquitectos Davide Macullo 
Texto: Zona Arquitectura
Mas información Vía: http://www.macullo.com/workslist.php