Zona Arquitectura

Nicolás de Staël #Pintor #Arte




Nicolás de Staël nació en San Petersburgo el 5 de enero de 1914, fue un pintor de nacionalidad francesa y origen ruso, que se conoce sobre todo por su uso de un espeso impasto y sus paisajes intensamente abstractos. También trabajó con collages, ilustraciones y telas.

Tras la revolución rusa de 1919, la familia se vio obligada a emigrar a Polonia. Después de la muerte de sus padres se trasladó junto a su hermana a Bruselas. Estudió arte en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y de Arquitectura en la Académie de Saint Gilles, 1932. 
Viajó por Europa, París en 1934 y en 1937 Marruecos, tiempo en el que pintó algunos cuadros, de los que se conserva muy poco. En 1938 se instaló en París y comenzó a asistir a clases al taller de Fernand Léger. En 1941, se trasladó a Niza donde conoció a Jean Arp, Sonia Delaunay y Robert Delaunay, estos artistas le inspirarían sus primeros cuadros abstractos o Composiciones, realizadas en 1942.

En los últimos años de la década de 1940 había logrado una gran reputación, y una acomodada situación económica, que le permitió abrir un estudio más amplio. En 1950 expuso por primera vez en Nueva York, logrando un enorme éxito, lo que posibilitó la firma de un contrato en exclusividad, con el galerista francés allí afincado, Paul Rosenberg.

Desde 1953 volvió a orientar su obra hacia la figuración, tiempo en el que realizó, sobre todo paisajes, bodegones y naturalezas muertas, el artista nunca consideró que la abstracción y la figuración fueran conceptos opuestos.

Los últimos años de su vida fueron los más prolíficos, debido al fuerte aumento de la demanda de sus trabajos, sin embargo trabajó hasta el agotamiento. En los últimos meses de 1954 su depresión lo llevó a buscar el aislamiento, se trasladó junto a su familia a Antibes, padecía de una gran fatiga, insomnio y se había agudizado su depresión.
Tras una mala crítica de su arte, el 16 de marzo de 1955, murió tras arrojarse desde la terraza de su estudio en Antibes, que estaba situado en el onceavo piso. Tenía cuarenta y un años de edad.




Fotografías:Google.
Texto Zona Arquitectura.