Zona Arquitectura

Luis Barragán #Arquitecto #Biografía



Luis Barragán Morfín fue un arquitecto mexicano, nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo de 1902. Estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto, Recibió su título en 1923. Fue también un promotor inmobiliario y paisajista como parte integral de su profesión.

Sus edificios y proyectos arquitectónicos ponen de manifiesto su talento para fusionar los métodos tradicionales de construcción con el lenguaje de la modernidad. Con una gran influencia mediterránea mezclada con la arquitectura típica de su país natal. Es considerado como el arquitecto mexicano más importante y una de las figuras más destacadas dentro del ámbito de la arquitectura internacional del siglo XX.
En 1980 recibe el premio Pritzker de Arquitectura y comienza a ser reconocido a escala internacional.

En sus obras destaca el uso del color, las texturas, los acabados rústicos, el manejo de la luz, la integración de la naturaleza, el uso del agua como elemento fundamental. Para él la arquitectura debía ser emocional y estar llena de belleza, inspiración, embrujo, magia, serenidad, silencio, intimidad, asombro...
Falleció en México, Distrito Federal el 22 de noviembre de 1988.
Aquí algunas imágenes de varios de sus obras:

Mexico DF ///// Cuadra San CristóbalCasa Gilardi- dining room and swimming poolMexico DF ///// Convento de las Capuchinas
Luis Barragan's Casa Eduardo Prieto Lopez

“Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia. Creo en la arquitectura emocional, es muy importante para los seres humanos que la arquitectura se mueva por su belleza, sé que hay muchas soluciones técnicas para un problema, pero la más válida de ellas es la que ofrece al usuario un mensaje de belleza y emoción. Esto es la arquitectura.”

Luis Barragán



Fotografías: Usuarios de Flickr Steve Silverman, Enrique Mandujano, Victor Emilio López Terán, .nrq., Kim Zwarts.
También puedes ver: Casa Luis Barragán http://zona-arquitectura.blogspot.com/2014/11/casa-luis-barraganciudad-de.html