Zona Arquitectura

Amadeo Modigliani #Pintor #Arte




Modigliani nació el 12 de julio de 1884 en Livorno, Italia. Estudió pintura en su ciudad natal en la escuela de Bellas Artes, con Guglielmo Micheli, también en Florencia y Venecia. En 1906 se trasladó a París, donde frecuentó los círculos artísticos y literarios, fue amigo de Utrillo y de Pablo Picasso. Conoció al escultor rumano Constantin Brancusi, cuya obra lo impresionó por lo que decidió seguir el camino de la escultura, también influenciado por las esculturas griegas arcaicas de los kúroi y aquellas máscaras africanas en las que los rasgos se alargan con énfasis.

De regreso a la pintura en 1914, sus obras ya no serán las mismas, quedando marcadas por la experiencia escultórica, imágenes simplificadas, con ausencia de claroscuros, alargadas y elegantes, planas pero maravillosas, llenas de color y nostalgia, cuellos largos, ojos almendrados… Debe matizarse que la vida disipada que se le imputa se debió más a la miseria y a la insatisfacción de su búsqueda artística que al vicio.

Desde 1915 hasta 1920 Modigliani realizó su obra más significativa, constituida mayoritariamente por retratos y desnudos femeninos.
Murió el 24 de enero de 1920 en Paris. Aquí una breve reseña fotográfica de su magnífica obra.