Zona Arquitectura

Casa Cavanelas_Petrópolis_Brasil #Arquitectura





Esta casa es una integración entre arquitectura, paisaje y arte, fue diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en el año 1954. Se encuentra ubicada en Petrópolis, Brasil. Su hermoso paisajismo, obra de Roberto Burle Marx, traspasa la casa a través de sus espacios sociales, acristalados.

Es simple, minimalista y tiene un interesante techo construido por dos segmentos, uno recto, el más largo, el otro segmento tiene una curvatura sutil que al unirse transmiten la sensación de ser curvo en su totalidad. El techo está fabricado con estructura metálica, se apoya sobre muros recubiertos de piedra. La casa está emplazada en el centro de un terreno alargado.

En los espacios verdes se encuentran algunas esculturas ubicadas estratégicamente. El paisajismo es una mezcla de manchas vegetales con formas orgánicas del lado del lago, mientras que del lado de la piscina; geometrías, cuadros vegetales como tablero de ajedrez, conformados por distintos tipos de grama, modulares. 
Formaciones boscosas muy tupidas rodean la propiedad, en el fondo, las montañas...

Esta casa es una magnífica expresión de la arquitectura moderna latinoamericana.
Me encanta imaginarla con un techo similar en forma, pero construido con un vaciado en concreto armado, como tantas de las obras del estupendo Niemeyer!




Fotografías: Leonardo Finotti.
Texto: Zona Arquitectura.