Zona Arquitectura

Helmut Jahn #Arquitecto #Biografía



Helmut Jahn nació en Núremberg, en 1940.  Es un arquitecto alemán residente en Estados Unidos. Decidió estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Múnich de donde recibió el título en 1965. A continuación trabajó en un despacho de arquitectura en esa misma ciudad. Emigró entonces a los Estados Unidos donde estudió durante un año en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago. Fue en esa escuela donde entró en contacto con el ingeniero estructural Fazlur Khan quien sería una influencia al respecto en su manera de trabajar con la estructura y el diseño de los rascacielos que lo han hecho famoso.

En 1967 Jahn se incorporó al estudio de arquitectos C. F. Murphy Associates, de la mano de Charles Murphy en el que seis años más tarde se convirtió en socio y director de diseño. Ya como director de la firma Helmut completó su primer proyecto en solitario, el Kemper Arena en la ciudad de Kansas concluida justo en 1974. La importancia del diseño de la arena es representativa porque fue la primer edificación de las llamadas "tapete" mismas que se caracterizan por lo bajo y plano del diseño y con alto sentido tecnológico.

En 1979 el estudio cambia de nombre para volverse Murphy/Jahn. Durante los años 80 el despacho diseñó algunos de los más prestigiosos edificios de Chicago, inspirados en el estilo de Mies van der Rohe. Jahn fue profesor visitante de arquitectura en las universidades de Illinois, Harvard y Yale. Entre 1989 y 1993 fue profesor numerario en el Instituto de Tecnología de Illinois. Charles Murphy murió en mayo de 1985 a los 95 años y Helmut continuó con la presidencia de la misma, hasta 2012 cuando se la cedió a Francisco González-Pulido y con la cesión vino el actual nombre: JAHN.

En sus trabajos más recientes, Jahn abandona su tendencia firme hacia el modernismo, y se inclina hacia una mayor libertad en el diseño, de forma que los edificios de la misma firma son diferentes de proyecto en proyecto.
En ese sentido, no solo se trata de la relación con la escala más alta, sino del interés por el medio ambiente y la incorporación de altas tecnologías para lograr edificaciones autosuficientes, con bajo consumo energético.

Sus obras más importantes son: el Chicago Board Traad Addition, Chicago (1982); la terminal 1 de la Complex-United Airline; el aeropuerto O´Hore de Chicago (1983-1987); la One Liberty Place de Filadelfia (1984-1987); el State of Illinois Center de Chicago (1985); el Messeturm en Frankfurt (1985-1991); la Torre de Hitachi en Singapur (1993); el centro comercial y de negocios en Kurfürstendamm en Berlín (1994); la Central en el Aeropuerto de Múnich (1999); la Sede de la Unión Europea en Bruselas (1999); Sony Center en Berlín (2000); la sede central del grupo Bayer en Leverkusen (2002), entre otras.


Fotografías: http://www.jahn-us.com/projects
Texto; La Web de las biografías, Wikipedia, Zona Arquitectura.