World Trade Center Transportation Hub_New York #Arquitectura




El Centro de Transporte Hub es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava, se encuentra ubicado en Nueva York, se trata de una instalación nueva y permanente para el Bajo Manhattan, ubicada inmediatamente al este de las torres gemelas originales del World Trade Center. El proyecto sustituye al sistema ferroviario original de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson (PATH) que fue destruido el 11 de septiembre de 2001. Además el edificio también se conecta a los trenes de metro de la ciudad de Nueva York (Líneas 1, A, C y R); Para proporcionar un acceso peatonal interior sin fisuras a Brookfield Place, las torres 1, 2, 3 y 4, así como el nuevo Fulton Street Transit Center; Y crea un lugar de encuentro público inspirador y lleno de luz.

Descripción de los arquitectos; El Centro de Transporte es concebido en el nivel calle como una estructura independiente y situarda a lo largo del borde sur de la plaza de Daniel Libeskind 'Wedge of Light'. Este tratamiento del sitio crea una especie de pausa entre las densas torres comerciales y enlaza la procesión de espacios verdes que se extiende desde el Parque Municipal hasta el cementerio de San Pablo, a través de la plaza del Centro de Transporte del WTC hasta los jardines del Parque Memorial y Battery A lo largo del Hudson. El 'Oculus' se compone de costillas de acero y vidrio dispuestas en una gran forma elíptica. Las costillas se extienden para crear dos marquesinas en las porciones norte y sur de la plaza.

Las vigas salen de dos arcos de 106m. que flanquean el eje central del proyecto. Entre los arcos, una claraboya operable de 100m. enmarca una porción del cielo de Nueva York, y se abre en días templados, así como anualmente el 11 de septiembre. Aunque sugestivo de motivos de muchas tradiciones (la mandorla bizantina, las alas de querubines sobre el Arca De la Alianza, o las alas de refugio en urnas canópicas egipcias), la forma puede resumirse, según Santiago Calatrava, por la imagen de un pájaro liberado de las manos de un niño. Este Oculus permite que la luz natural inunde en el eje de transporte del WTC; Filtrando abajo a través de todos los niveles eventual a la plataforma del tren de PATH, aproximadamente 18m. debajo de la calle. Por la noche, el edificio iluminado servirá como linterna en su vecindario. Santiago Calatrava habla de la luz como un elemento estructural en el Hub de Transporte del WTC, diciendo que el edificio está apoyado por "columnas de luz".

Se accede al edificio desde las calles Church y Greenwich a través de los pilares de arco del este y oeste del Oculus. La escalera de entrada aterriza en voladizo sobre la gran pizarra de bajo grado llamada la Sala de Tránsito. Escaleras mecánicas, ascensores y escaleras proporcionan acceso a los niveles superiores e inferiores. La explanada inferior está aproximadamente a 10m. por debajo del nivel de la calle y a 48m. por debajo del vértice de la claraboya operable. El espacio elíptico libre de columnas tiene aproximadamente 106m. de largo por 35m. de ancho.
El sitio está dividido en dos por la línea N° 1 bajo Greenwich Street. Al oeste del metro y por debajo del vestíbulo inferior se encuentra el PATH Hall, que ofrece servicios de venta de entradas, control de tarifas y otros servicios para el acceso a los trenes PATH. Similar a la Sala de Tránsito y Oculus, el PATH Hall está definido por una serie de nervaduras de acero paralelas que, en este caso, proporcionan un plano de techo ondulado a 16m. sobre el piso.

La combinación de la luz natural y la forma escultórica dan belleza a los niveles más bajos del edificio y a las pasarelas peatonales, y proporcionan a la ciudad de Nueva York una especie de espacio público que no había disfrutado anteriormente.

Fotografia de Lucas Jackson REUTERS.



Fotografías: Hufton + Crow, Lucas Jackson.
Texto: http://www.calatrava.com/