World Trade Center Transportation Hub_New York #Arquitectura
El Centro de Transporte Hub es
una obra del arquitecto español Santiago Calatrava, se encuentra ubicado en
Nueva York, se trata de una instalación nueva y permanente para el Bajo
Manhattan, ubicada inmediatamente al este de las torres gemelas originales del
World Trade Center. El proyecto sustituye al sistema ferroviario original de la
Autoridad Portuaria Trans-Hudson (PATH) que fue destruido el 11 de septiembre
de 2001. Además el edificio también se conecta a los trenes de metro de la
ciudad de Nueva York (Líneas 1, A, C y R); Para proporcionar un acceso peatonal
interior sin fisuras a Brookfield Place, las torres 1, 2, 3 y 4, así como el
nuevo Fulton Street Transit Center; Y crea un lugar de encuentro público inspirador
y lleno de luz.
Descripción de los arquitectos; El
Centro de Transporte es concebido en el nivel calle como una estructura independiente
y situarda a lo largo del borde sur de la plaza de Daniel Libeskind 'Wedge of
Light'. Este tratamiento del sitio crea una especie de pausa entre las densas
torres comerciales y enlaza la procesión de espacios verdes que se extiende
desde el Parque Municipal hasta el cementerio de San Pablo, a través de la
plaza del Centro de Transporte del WTC hasta los jardines del Parque Memorial y
Battery A lo largo del Hudson. El 'Oculus' se compone de costillas de acero y
vidrio dispuestas en una gran forma elíptica. Las costillas se extienden para
crear dos marquesinas en las porciones norte y sur de la plaza.
Las vigas salen de dos arcos de 106m. que flanquean el eje central del proyecto. Entre los arcos, una
claraboya operable de 100m. enmarca una porción del cielo de Nueva York, y
se abre en días templados, así como anualmente el 11 de septiembre. Aunque
sugestivo de motivos de muchas tradiciones (la mandorla bizantina, las alas de
querubines sobre el Arca De la Alianza, o las alas de refugio en urnas
canópicas egipcias), la forma puede resumirse, según Santiago Calatrava, por la
imagen de un pájaro liberado de las manos de un niño. Este Oculus permite que
la luz natural inunde en el eje de transporte del WTC; Filtrando abajo a través
de todos los niveles eventual a la plataforma del tren de PATH, aproximadamente 18m. debajo de la calle. Por la noche, el edificio iluminado servirá como
linterna en su vecindario. Santiago Calatrava habla de la luz como un elemento
estructural en el Hub de Transporte del WTC, diciendo que el edificio está
apoyado por "columnas de luz".
Se accede al edificio desde las
calles Church y Greenwich a través de los pilares de arco del este y oeste del
Oculus. La escalera de entrada aterriza en voladizo sobre la gran pizarra de
bajo grado llamada la Sala de Tránsito. Escaleras mecánicas, ascensores y
escaleras proporcionan acceso a los niveles superiores e inferiores. La
explanada inferior está aproximadamente a 10m. por debajo del nivel de la
calle y a 48m. por debajo del vértice de la claraboya operable. El espacio
elíptico libre de columnas tiene aproximadamente 106m. de largo por 35m. de ancho.
El sitio está dividido en dos por
la línea N° 1 bajo Greenwich Street. Al oeste del metro y por debajo
del vestíbulo inferior se encuentra el PATH Hall, que ofrece servicios de venta
de entradas, control de tarifas y otros servicios para el acceso a los trenes
PATH. Similar a la Sala de Tránsito y Oculus, el PATH Hall está definido por
una serie de nervaduras de acero paralelas que, en este caso, proporcionan un
plano de techo ondulado a 16m. sobre el piso.
La combinación de la luz natural
y la forma escultórica dan belleza a los niveles más bajos del
edificio y a las pasarelas peatonales, y proporcionan a la ciudad de Nueva York
una especie de espacio público que no había disfrutado anteriormente.
Fotografia de Lucas Jackson REUTERS. |
Fotografías: Hufton
+ Crow, Lucas Jackson.
Texto: http://www.calatrava.com/