Residencia Max Define_Sao Paulo_Brasil #Arquitectura




La Residencia Max Define se encuentra ubicada en Sao Paulo, Brasil. Fue construida en el año 1978 por el arquitecto Eduardo de Almeida.
El final de los años 70 es un período que la crítica arquitectónica brasileña normalmente toma como de producción decadente, afirmación en parte cuestionada por Luis Espallargas Giménez, que toma la Residencia Max Define como obra notable, pero que pasó desapercibida en el contexto de la época, cuando prevalecía el brutalismo paulista, por su extremo refinamiento, obtenido gracias a la "su insuperable y sofisticada ejecución".

La implantación de la casa se da a partir de la formulación de una pauta geométrica, que busca controlar el terreno trapezoidal irregular con su descomposición inicial en un triángulo y un rectángulo, y la posterior partición del rectángulo en dos cuadrados. La casa se inscribe en el cuadrado de la izquierda, incorporando la forma pura en su plan. Las áreas libres resultantes quedaron bajo la responsabilidad del paisajista Fernando Chacel, que propone un jardín que se extiende por todo el terreno, con una piscina semicircular dentro del triángulo. Un muro de arrimo contiene el terreno en pendiente ascendente, conformando dos niveles terraplenados ahora articulados por escaleras laterales. La casa - un cajón de hormigón y vidrio sostenido por doce pilares dispuestos en cuadrícula cartesiana - tiene cerca de 1/3 de su área apoyada sobre el nivel superior, permaneciendo los 2/3 restantes suspendidos, abriendo espacio para el estacionamiento de automóviles y área de servicio.

La planta cuadrada y la cuadrícula rectangular de la estructura resultan en una compleja regulación de medidas, resultando en áreas a la vez modulares y diferenciadas, con la presencia siempre sorprendente de los pilares en cada recinto de la casa, ya sea frente al vidrio, ya sea en el centro de la habitación que se encuentra en el centro de las áreas sociales y de servicio, que a su vez están reguladas por el medio ambiente, un recorte cuadrado en la losa de piso, que permite el contacto ambiental con el nivel inferior y una circulación periférica a los vidrios que abren la casa para su propio interior.



Fotografías: Nelson Kon.
Texto y planos: Arquitextos; Abilio Guerra y Alessandro José Castroviejo Ribeiro.