Holland Green_Londres_Reino Unido #Arquitectura
El Instituto Commonwealth, por Robert Matthew,
Johnson-Marshall and Partners, terminado en 1962, marca la transición del Imperio
Británico a República democrática. Considerado como un importante edificio
moderno de Patrimonio Inglés, fue catalogado como patrimonio por primera vez en
1988 y nuevamente en 1990 por su especial interés arquitectónico.
En marzo de 2008, después de un concurso corto, OMA fue
seleccionado de una lista de seis arquitectos internacionales. El concurso
trató de explorar la posibilidad de un nuevo uso de la sala principal de
exposiciones y la sustitución de la banda de administración por espacios
residenciales para ayudar a financiar la remodelación de la sala principal.
En la propuesta de OMA, la demolición del ala de
administración se interpreta como una oportunidad para liberar la sala
principal de exposiciones, lo que le permite ser apreciada como "una carpa
en el parque ', de acuerdo con su intención original. Los edificios
residenciales propuestos son objetos libres en el paisaje del parque.
Orientados para alinearse con la sala de exposiciones, tienen como objetivo
integrar la sala en un "conjunto de edificios'.
Las geometrías tranquilas y ortogonales de los nuevos
edificios residenciales suponen un contraste deliberado de las geometrías
hiperbólicas dramáticas del techo de la sala de exposiciones. Las fachadas de
los edificios nuevos registran la amplitud de la curvatura del techo como
'papel cuadriculado'.
Cada fachada residencial es un híbrido de los dos tipos de
fachada diferentes: una es una serie de ventanas verticales idénticas, la otra
es esencialmente una expresión de la grilla estructural de los edificios. Esta
última ofrece a los apartamentos magníficas vistas y también incorpora sus
espacios al aire libre, incluyendo las terrazas de los pisos superiores. Los
dos tipos de fachada coexisten en una relación aparentemente accidental. La
adición de balcones da una cierta plasticidad a los volúmenes, lo que permite
que algunos de los apartamentos se extiendan fuera del perímetro del edificio,
reorientando la vista de vuelta a la propia fachada.
La sala principal de exposiciones del Instituto Commonwealth
será la nueva sede del Museo de diseño, ofreciendo casi tres veces el espacio
de su ubicación original.
Con la excepción de la cubierta y su estructura de soporte,
el edificio ha sido reconstruido casi en su totalidad. Un nuevo sótano se ha
instalado debajo de la huella completa, y los pisos dentro se han reconstruido
en nuevos niveles para acomodar las necesidades del Museo. Las fachadas han
sido reemplazadas con fachadas eficientes, diseñadas para parecerse a las
originales.
El paisajismo ha sido concebido como una composición de
edificios libres en un entorno verde, el diseño del paisaje es de importancia
primordial. Su carácter romántico pretende contrastar con las geometrías
angulares de los edificios, dotando a la arquitectura con una
ambigüedad deliberada.
Por debajo, hay un sótano continuo que conecta los tres edificios de viviendas y el Museo del diseño en un mismo nivel de servicio. El estacionamiento y el espacio de almacenamiento se proporcionan para las
residencias con acceso privado a cada bloque de viviendas, junto con el acceso
al servicio del Museo del Diseño. Este sótano también cuenta con una serie de
instalaciones colectivas para los residentes, como una piscina tipo spa
iluminada desde el techo, un cine y un gimnasio.
Fotografías: Nick Gutteridge, Philip Vile, Sebastian van
Damme, Hufton+Crow
Texto: OMA.