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Rehabilitación Sistema Teleférico_Caracas #Arquitectura #Paisajismo






Arquitectura - Previo a la Rehabilitación.

Una pequeña muestra fotográfica de cómo lucía el Teleférico de Caracas antes de la rehabilitación Iniciada por un consorcio privado  (Inversora Turística Caracas, ITC) a finales de los 90. Dicho consorcio instaló el nuevo sistema, restauró las instalaciones existentes, haciendo obras nuevas complementarias como restaurantes, servicios, refuerzos estructurales nuevos y de obras existentes, etc. Con un equipo de profesionales venezolanos de primera. Muchas de las obras proyectadas se quedaron sin terminar... El proceso de rehabilitación se detuvo por falta de los permisos pertinentes en 2006.

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Se ejecutaron múltiples proyectos y obras en la Estación Maripérez, Estación Ávila, Caminería, Hotel Humboldt. Aquí un breve resumen:
Se desmontaron los viejos funiculares dañados desde años y se instaló el nuevo Sistema de transporte de última generación desde Caracas hasta la Estación Ávila. El Master Plan fue ejecutado por una empresa privada contratada por ITC donde participaron Arquitectos como: Eduardo Agelvis, Maria Isabel Otero, Maria Elena Perez, Leonardo Caraballo, Florangel Rodríguez, entre otros. 

En la Estación Maripérez se construyó el edificio de acceso y taquillas, la plaza, sanitarios, cajeros, muros perimetrales, jardines y un museo que nunca se utilizó para su fin. Se diseñó un estacionamiento estructural de varios pisos ya que el área existente de estacionamiento no se da a basto, no fue permitida su construcción.

En la Estación Ávila se reforzó la estructura para generar una mezanina que funcionaría como salón de juegos y franquicias para alimentos y bebidas. Se instalaron barandas, Se construyeron sanitarios, se restauraron acabados y se impermeabilizaron los techos de todas las edificaciones, esta en particular resulta ser una tarea compleja debido al alto índice de humedad del sitio al igual que el mantenimiento general, ya que además de la humedad del lugar tambien tiene un alto índice de salitre, que deteriora a gran velocidad los elementos, por lo que se requiere de una intensa actividad constante de mantenimiento y renovación. 
Se construyeron varios restaurantes para ofrecer una interesante y diversa propuesta gastronómica, el diseño de estos estuvo a cargo de los arquitectos Luis Enrique Pereira y Francisco Pereira. 
Se restauró y amplió la pista de patinaje y se construyeron nuevos parques infantiles y espacios comerciales para venta de productos típicos, áreas de contemplación techadas y al descubierto.
Se restauró la camineria y sus muros, incluyendo un sistema de iluminacion de cortesia LED en el piso, que permitía pasear de noche con una luz tenue apta para desplazarse y poder disfrutar del cielo, las estrellas y las vistas hacia Caracas sin contaminación lumínica. Se construyeron módulos sanitarios a lo largo de la misma para dar servicio a los visitantes, se diseñaron y construyeron refugios en las zonas lejanas a las áreas techadas, para la protección de los usuarios en caso de lluvia.

El Proyecto Casino estuvo bajo la dirección del Ingeniero Gustavo Stolk, en la coordinación de proyectos la arquitecto Florangel Rodriguez. En el diseño interior del Casino participaron los Arquitectos Carlos Ferrer, Hugo Dávila y sus equipos, entre otros. 
La obra dio inicio a toda máquina, se instaló toda la infraestructura necesaria en techos, cuidando cada detalle, se compraron los equipos de Aire acondicionado y otros, todo esto superando la complejidad del transporte de los materiales, debido a su ubicación y financiado por la Inversora Turística Caracas. 

Para el Proyecto de la Remodelación interior del Hotel Humboldt, se contó con la participación del Arquitecto Jose Antonio Sanchez (Toton). Algunas obras dieron inicio, como la construcción de nuevos sanitarios y el rescate y acondicionamiento de los salones de planta baja y mezzanina.


El proyecto del Módulo de Circulación, que afectaba directamente a la Estación Ávila, pasó por manos de varios arquitectos, finalmente bajo la dirección del Ingeniero Gustavo Stolk fue construido. Se compraron los ascensores necesarios para recibir el volumen de gente que se esperaba cuando todas las instalaciones estuviesen en funcionamiento, de esta forma prestar un servicio 5 estrellas. El diseño incluía oficinas y sanitarios para empleados dentro del módulo, tambien conectaba con las rampas de acceso y permitiría la circulación vertical a personas con algún problema de movilidad o simplemente para la gente que prefiere caminar.  

En el año 2006 Ávila Mágica fue tomado por el gobierno, las obras se detuvieron, algunas continuaron sin respetar los lineamientos de los proyectos, en la actualidad el Módulo de Circulación no es reflejo de lo que se diseñó. Los materiales para sus acabados, emulando lo existente, (cerámicas de pequeño formato para las paredes ciegas) ya se encontraban en los depósitos del Teleférico, sin embargo no fueron colocadas, ni la fachada con salida al norte de vidrio modulado con perfiles de aluminio similar al existente. En su lugar dejaron una suerte de puertas de las áreas de servicio a la vista, tambien a la vista los equipos en el techo con una baranda metálica de muy feo aspecto.
El concreto obra limpia se cubrió con pintura de color rojo. 

El resto de las edificaciones y obras incluso terminadas se modificaron con criterios distintos a los planteados por los arquitectos que trabajaron en el plan original.




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Nuevo Sistema de Transporte Teleférico de Caracas Instalado por Inversora Turística Caracas.    

 

Fotografías: Equipo de Obra.
Texto: Zona Arquitectura.