Zona Arquitectura

Museo d'Orsay_París_Francia #Arquitectura


Antigua Estación de ferrocarril d'Orsay
Tras varios usos diversos que se prolongarán en el tiempo hasta la década de los 70, el Estado francés tomará finalmente la resolución de destinar el edificio para Museo (se deseaba evitar su derribo y además, era necesario trasladar la colección de los impresionistas, siendo ésta una buena solución.

Lo cierto es que, al ser un edificio que respondía a la arquitectura del hierro, favorecía en parte la adaptación a los planteamientos museísticos de la actualidad. Se vaciará toda la estructura de la gran nave central para arbitrar una secuencia expositiva de un periodo artístico que posibilitara una lectura, mientras que se emplearán espacio anexos para albergar otros servicios.

Las obras de acondicionamiento de la Estación a Museo se llevaron a cabo entre los años de 1981 y 1986, haciéndose cargo de la remodelación exterior el estudio ACT-Architecture y de la adaptación interior un equipo a cargo de la Arquitecto Gae Aulenti. La inauguración oficial se produjo el 1 de Diciembre de 1986, por el Presidente de la República, Francois Mitterrand, abriendo al público el día 9 del mismo mes.

Se logró un espacio interior maravilloso, fue una mágica transformación, respetando la Arquitectura original de la Estación de ferrocarril y convirtiendo el interior en interesantes salones de exhibición de arte de primera calidad, no solo la gran colección de pinturas impresionistas, también esculturas fantásticas, un paseo cultural inolvidable...






Fotografías Florangel Rodriguez, Internet
Texto: Zona Arquitectura