Zona Arquitectura

Biblioteca Alexandrina_Egipto #Arquitectura



En 1987 surgió un ambicioso proyecto: construir una nueva Biblioteca y Centro Cultural. La Bibliotheca Alexandrina, en la ciudad de Alejandría para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad, (El edificio original se quemó en el año 48 adC) Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y la Unesco. Las obras empezaron en mayo de 1995 y  terminaron en diciembre de 1996.

El edificio fue diseñado por el reconocido Estudio de Arquitectura Noruego Snøhetta AS, con forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, realizado con materiales traídos desde Asuán para la fachada, dispuesta con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de las lenguas del mundo. Está situado en el malecón de Alejandría, cerca del lugar donde se supone se encontraba la antigua biblioteca.

Tiene una superficie de 36.770 metros cuadrados con una altura de 33 metros. Consta de once niveles, de los cuales cuatro se hallan por debajo del nivel de la calle. Posse una sala hipóstila de estilo egipcio. Su cubierta es circular, haciendo así un homenaje al Dios egipcio Ra, el Dios del Sol. Esta cubierta está diseñada y construida de tal manera que la combinación de vidrio y aluminio tamiza la luz interior, mientras que por fuera se refleja hacia el Mediterráneo, como un recuerdo del famoso faro de Alejandría.

Dependiente de esta biblioteca se han construido además otros dos edificios, uno dedicado a centro de conferencias y otro a planetario que consta de tres museos: de la Ciencia, de la Caligrafía y de la Arqueología. Hay además un laboratorio de restauración, una biblioteca para niños invidentes o discapacitados y una moderna imprenta. Leer es un placer, leer aquí debe ser una especial experiencia.




Fotografías: Argenberg, Google.