Zona Arquitectura

Eduardo Chillida #Arte #Biografía





Eduardo Chillida nació el 10 de enero de 1924 en San Sebastián, España. Fue portero de fútbol en la Real Sociedad, pero a causa de una lesión tuvo que dejarlo. A los diecinueve años inició los estudios de Arquitectura en la Universidad de Madrid, estudios que abandonará para dedicarse exclusivamente a la escultura y al dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Sus primeras esculturas son obras figurativas, pero poco a poco tendió hacia formas más abstractas. Huye de la imitación de la naturaleza y va en busca de la invención. Cada una de sus obras plantea un problema espacial que trata de resolver con la ayuda del material, según las características o propiedades del mismo. En un primer momento, el hierro fue el material preferido para la búsqueda espacial, pero posteriormente introdujo otros materiales como la madera, el hormigón, el acero, la piedra o el alabastro. La serie Elogio a la luz, compuesta por trece ensayos de ortogonales volúmenes, cuyas paredes están atravesadas por breves y estrechos corredores que, rectos y curvos, juegan con la luz y la sombra. 

En la década de 1980, se especializa en la instalación de piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o en la naturaleza, que contraponen la masa y el espacio. Sus dibujos y grabados son similares a sus esculturas, en una gama de blancos y negros juega con las formas a placer.

Murió en 2002 en su ciudad natal.
Su magnífico y extenso trabajo es un legado que lo mantendrá vivo por siempre...


"El arte está ligado a lo que no está hecho, a lo que todavía no creas. Es algo que está fuera de ti, que está más adelante y tú tienes que buscarlo."
Eduardo Chillida

Fotografías: Florangel Rodriguez, Fantina Rodriguez, Google.