Funeraria Monumental_Caracas_Venezuela #Arquitectura





Debido a su uso es un lugar donde nadie quiere tener que ir, pero como arquitecto me parece muy bien logrado en todo sentido. Es uno de los edificios más bellos de Caracas, se encuentra ubicado en una tupida área boscosa y tiene extraordinarias vistas al Ávila.

Funcionalmente es muy simple, Se accede a través de rampas tanto peatonales como vehiculares que llegan a un espacio central muy amplio; de estancia y distribución. Ajustándose a la modulación estructural se generan las capillas que abren hacia el espacio central. Es un volumen cuadrado techado por una losa circular. En el diseño original el techo se proyectaba en el piso como espejo de agua sobre el que flotaba el edificio. La ventilación natural no puede ser mejor, es muy fresco  y en ocasiones muy frío, con el uso y el tiempo, se vieron forzados a cerrar algunas áreas de las fachadas con enormes pantallas de vidrio para controlar el exceso de viento. 

Los colores y materiales del edificio lo hacen irresistiblemente pacifico, blanco puro y cristales que impiden la visibilidad pero permiten el paso de la luz, contrastando con un hermoso piso de mármol verde oscuro, sobrio, respetuoso. Está diseñado en una planta simétrica y cuenta con servicios sanitarios, dormitorios y café. Las oficinas se encuentran ubicadas en un volumen suspendido de la losa de techo en el espacio central, desde donde se domina la vista de todas las áreas. La estructura metálica es hermosa, bien diseñada y construida, totalmente a la vista, obra del Ingeniero Nicolas Labropoulos.

No encontré información sobre esta obra en ningún blog conocido, me parece un edificio que merece ser admirado por los amantes de arquitectura, ya que es realmente fantástico.
Las veces que estuve en otras funerarias, me preguntaba en que estaban pensando cuando diseñaron aquellos espacios oscuros, apretados, con funestos colores dorados y rojos que producen espanto.

La Monumental es un lugar espiritual, no importa la religión que profeses o si no crees, es la estructura funeraria más hermosa de Caracas.
El Arquitecto y profesor Francisco Bielsa fue el encargado de diseñar este maravilloso refugio de dolor, pérdida y despedida.
Limpio, minimalista, blanco, espacioso: un lugar para decir adiós…



Fotografías: Florangel Rodriguez
Fotografías de obra: Nicolas Labropoulos
Texto: Zona Arquitectura
Mas información vía: http://www.fbielsa.com/