Zona Arquitectura

Planta Agua Mineral Aonni_Punta Arenas_Chile #Arquitectura




Este conjunto de elementos aparentemente individuales conforman la Planta  de Agua Mineral Aonni, diseñada por los arquitectos Daniel Bebin y Tomás Saxton, en una búsqueda por romper con las tradicionales formas industriales y compartir el concepto de desprendimiento propio del lugar.

La obra recoge y utiliza los elementos de la naturaleza como energía vital, de manera de dar cuenta de lo propio de un territorio.
El agua congelada, que se da allí  produce una forma única y propia. Esta forma semi triangular sirve de inspiración y se materializa en la estructura, los grandes ventanales y en la morfología de los suelos.

Se plantea la sostenibilidad a través de la ganancia solar interna, generadora de luz natural en los espacios, los elementos que conforman la estructura pueden ser reutilizados, asegurando una larga vida para los materiales empleados.
Como propuesta industrial es rica en movimiento y flexibilidad. 
Interiormente los espacios lucen dinámicos e aireados, adicionalmente se encuentra un museo de artesanías, geografía e historia sobre esta zona poco explorada y descontaminada.

Ya que he trabajado en proyectos industriales, librando una lucha por cambiar ideas preconcebidas al respecto, dejo esta pregunta abierta.... Quien dijo que la arquitectura industrial debe ser poco interesante?



Fotografías: Franklin Pardon, Daniel Bebin
Texto: Zona Arquitectura