Zona Arquitectura

Puente General Rafael Urdaneta_Maracaibo #Estructura #Diseño.



Hoy es el aniversario de Zona-Arquitectura y que mejor forma de celebrarlo que mostrando una de las obras viales mas importantes de Venezuela. Se trata del Puente General Rafael Urdaneta o Puente sobre el Lago, el cual cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia.

Fue diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi  y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo "CPM" e inaugurado el 24 de agosto de 1962.
Construido en concreto armado y pretensado, tiene una longitud de 8.678 m. y 134 pilas. En su parte central es de tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 m.

Se le considera el primer puente moderno de su tipo,  la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos.
En abril de 1964, el tanquero “Esso Maracaibo” cargado de petróleo crudo, choco de lado contra dos pilotes del puente, causando la ruptura de la estructura. Lamentablemente varios vehículos que se desplazaban cayeron al vacío, ocasionando la muerte de 7 personas. Fue reparado en 8 meses.

Se tiene planeada la construcción de un segundo puente en el lago de Maracaibo, para lo cual existe un proyecto en proceso que está siendo desarrollado por la compañía transnacional Construtora Odebrecht, S.A. Basado en un trazado similar al puente de Øresund, se le denomina puente Nigale (nombre Aborigen). El trazado es de tipo mixto para tráfico vehicular y para vía férrea.

Esperemos que el puente Rafael Urdaneta reciba el mantenimiento que merece, para que continúe útil por muchos años.....Larga vida!!





Fotografías, Francisco Contramaestre, Google
Mas información histórica vía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_General_Rafael_Urdaneta