Zona Arquitectura

Biblioteca_Seinäjoki_Finlandia #Arquitectura



Este edificio fue diseñado por JKMM Architects en la Ciudad de Seinäjoki y fue inaugurado en 2012. El objetivo del proyecto era iniciar un diálogo con el centro cívico existente diseñado por Alvar Aalto, considerado una obra maestra de la arquitectura moderna y un ambiente cultural muy valioso. La biblioteca original se completó como parte de este centro en 1965, ésta no se daba a vasto por el crecimiento de la ciudad por lo que se convocó un concurso para un nuevo edificio.

Viendo el edificio en planta, destacan 3 grandes volúmenes integrados por una plaza y áreas verdes, espacio de encuentro y de conexión, La nueva biblioteca se conecta a través de un pasaje subterráneo con la antigua. Las fachadas se destacan con un revestimiento diseñado en cobre que las caracteriza y enormes ventanales para aprovechar al máximo la luz natural.

La perspectiva del desarrollo sostenible se ha tenido en cuenta en las soluciones de diseño. Los materiales de construcción de alta calidad tienen una larga vida útil. La forma general compacta, los valores de aislamiento térmico de la envolvente y el sistema de acondicionamiento del aire garantizan que el edificio tenga un alto valor de eficiencia energética.

Desde mi punto de vista el edificio no se integra al proyecto de Alvar Aalto, destaca como un nuevo elemento que enriquece la zona cultural pero con sus propias características arquitectónicas. Es una propuesta de contraste.







Fotografías: Tuomas Uusheimo, Mika Huisman, Hanu Vallas, Juka Tuomikoski.

Texto: Zona Arquitectura