Zona Arquitectura

One Ocean_Yeosu_Corea del Sur #Arquitectura




Este edificio fue diseñado  por la oficina Soma Architecture y seleccionado como el ganador del primer premio en un concurso internacional abierto en 2009. Cuando lo vi por primera vez estaba en proyecto y solo habían dibujos y comentarios sobre su construcción.
Se construyó en un antiguo puerto industrial a lo largo de un nuevo paseo marítimo como Pabellón Temático para la EXPO 2012 en la ciudad de Yeosu, en Corea del sur. Después de la EXPO el pabellón se convirtió en una atracción para turistas y residentes.

El concepto espacial y de organización del edificio está fundamentado en dos maneras de ver el océano,  como una superficie sin fin y en una perspectiva de profundidad. Superficies continuas tuercen de vertical a horizontal y definen los espacios interiores.
Transiciones contrastantes también forman la apariencia externa del Pabellón. Hacia el mar, el conglomerado de los conos de concreto armado define una nueva línea de costa serpenteante, un borde suave que se encuentra en constante negociación entre el agua y la tierra. El lado opuesto del pabellón se desarrolla en la tierra en un paisaje artificial con mesetas y caminos escénicos. Nada tiene que ver una fachada con la otra, pudieras imaginar que son dos edificios distintos.

A fin de reducir el consumo de energía está diseñado para ser ventilado naturalmente. Los espacios entre conos están orientados hacia la dirección predominante del viento. En los grandes espacios de exposición, el aire se inyecta a través del primer nivel. Las láminas de control solar y cinética de la fachada, son operadas por paneles solares situados en el techo. Adicionalmente; Los distintos niveles de techos con áreas verdes y de exposición, donde los visitantes obtendrán una visión panorámica, a los que se llega desde un curvilíneo sistema de rampas que bordean el edificio desde el paseo marítimo, hasta su punto mas alto.








Fotografías: Soma Architecture, Google.
Texto: Zona Arquitectura
Mas información vía:

http://www.soma-architecture.com/index.php?page=thematic_pavilion&parent=2#