Zona Arquitectura

Ciudad de las Artes_Río de Janeiro #Arquitectura




Haz clic sobre una foto para verlas todas juntas en tamaño original

Ciudad de las Artes del arquitecto Christian de Portzamparc, ubicada en la zona oeste de la Ciudad de Rio de Janeiro.
Pensado como una Ciudad independiente, el complejo cuenta con una sala filarmónica que se puede convertir en una casa de ópera, salas de exposiciones y estudios de danza, además de una variedad de restaurantes y tiendas. 'cidade das artes' es también la sede de la orquesta sinfónica brasileña .
La forma del edificio está estrechamente relacionada con su entorno, planos lineales, la horizontalidad del océano y el líquido, elementos curvados del diseño que recuerdan la cordillera vecina.

El proyecto esta constituido de cuatro volúmenes fragmentados de peculiar referencia simbólica, conformada por elementos escultóricos, compuesto de dos placas horizontales de concreto armado a la vista, elevado a 10 metros de altura, al cual se llega a través de rampas de concreto, que conducen a una terraza que da acceso a todos los espacios. Con vistas al mar y la cordillera de los alrededores. Las formas permiten un juego de volúmenes y vacíos permeables entre los bloques que estimulan las visuales de un jardín tropical, diseñado por Fernando Chacel con áreas de circulación recubiertas con mosaicos portugueses, característicos de las veredas de Rio de Janeiro en un claro homenaje al paisajista Burle Marx.

El proyecto, iniciado el 2002, fue inaugurado el 2008 sin terminar las obras, detenido por un tiempo y retomado para su culminación.
El lenguaje arquitectónico es fuerte, complejo, en algunos espacios pesado, sin embargo estimulante. Imagino que estos enormes espacios abiertos se llenarán de obras de arte y vegetación, que aportaran color y belleza al conjunto.




Fotografías: Nelson Kon, Atelier Christian de Portzamparc
Información vía: http://www.portzamparc.com/en/