Zona Arquitectura

Parque Urbano Superkilen_Copenhagen #Paisajismo



Superkilen es un espacio urbano de encuentro, diseñado por los Arquitectos BIG, Topotek1 y Superflex.
Está ubicado en Nørrebro, al norte de la ciudad de Copenhague, considerado uno de los barrios con mayor diversidad étnica en la capital danesa, ya que es el hogar de más de 60 nacionalidades. El proyecto a gran escala es el resultado de un concurso para la creación de un espacio urbano con una fuerte identidad a escala local y global.

El mobiliario urbano se integra en el espacio que ofrece un lugar para relajarse y disfrutar de una copa o un café. Superkilen se define por tres zonas con código de colores, cada una con funciones distintivas, se conforma como un importante vehículo de integración de las culturas representadas en el área, lo que significó la participación de los habitantes en el proceso de diseño, se efectuaron reuniones públicas, así como un buzón de sugerencias para que el público presentase sus ideas.

La infraestructura del parque ofrece espacios de interacción, una amplia plaza conformada por grandes bloques de figuras geométricas de color rojo, naranja y magenta sirve como una extensión de un polideportivo adyacente que alberga una gran variedad de actividades recreativas y culturales, así como un parque infantil.
Una plaza marcada en masas negras en el corazón de Superkilen  es donde los locales encuentran una gran fuente marroquí o un juego de ajedrez.

Un espacio verde al lado del parque como telón de fondo para una colección surrealista de más de 100 objetos de las 60 culturas más representativas, un fiel reflejo de la naturaleza de la vecindad local.
Estas piezas fueron curadas con cuidado en estrecha colaboración con el público e incluyen cosas como placas de alcantarillado de Israel, palmeras procedentes de China, letreros de neón de Qatar y Rusia,  signos de autobuses en árabe, arces rojos, cerezos japoneses, cada uno acompañado de una placa describiendo lo que es y su origen, hay señales por todo el parque que indican las diversas culturas representadas en el barrio.  
Este gran parque danés representa una verdadera muestra de la diversidad cultural de esta ciudad contemporánea.


Una propuesta avanzada y exitosa, una excelente muestra de tolerancia e integración.





Fotografías: Iwan Baan, Joosten, Torben Eskerod, Maria da Schio,