Zona Arquitectura

Daniel Vázquez Díaz #Pintor #Arte




Daniel Vázquez Díaz nació en Nerva, Huelva, el 15 de enero de 1882, fue un pintor español. Considerado un artista entre el realismo y el cubismo (también denominado por otros como neocubismo) fue un retratista y paisajista sobresaliente. Dentro de su obra destaca la decoración mediante frescos de unas salas del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera) como una alegoría de carácter muy personal del descubrimiento de América.

Con una dilatada obra, realizó paisajes, desnudos, naturalezas muertas, temas taurinos y retratos de escritores pintados en Madrid, ciudad donde Daniel Vázquez Díaz falleció el 17 de marzo de 1969. Aquí una pequeña muestra de su obra.



"Esta fue para mí la afirmación de mis grises, de los que tanto se ha dicho y que Fuenterrabía me enseñó a mirar mostrándome sus característicos días de Vasconia, esos días de sol entoldados que tamizan la luz, inundando el paisaje de tanta poesía. [...] En esta bahía del Bidasoa que pinté tantas veces los azules se esmaltan y los verdes adquieren una riqueza insospechada de matices".
Vázquez Díaz.