Zona Arquitectura

Teatro Mozarteum Brasileiro_Bahía #Arquitectura



En principio será la sede anual del Festival de Música local. Fue el resultado del sueño de cuatro amigos, amantes de la música y activistas sociales que querían crear un evento para reunir a jóvenes músicos y artistas establecidos, al mismo tiempo promover la belleza natural de la región y estimular el desarrollo económico y social. Es importante destacar que fue financiado por este grupo de optimistas entre los que se encuentra François Valentiny.

La gente ha respondido con entusiasmo a la nueva oferta cultural. El patio de butacas se llena cada vez que se celebra un concierto con entrada gratuita. La zona posee una elevada tasa de pobreza.

Este edificio enriquece la belleza de la reserva natural y a pesar de estar en el trópico encuentro cierta influencia mediterránea en sus formas y en el uso de los materiales y colores. Sin salir de mí asombro al encontrar lugares y personas en el mundo con el entusiasmo de hacer el bien a cambio de mejorar el lugar donde habitan y al cual aman, digna lección…

Encantador!!



Este edificio sostenible está ubicado sobre una reserva natural y será el escenario de numerosas actividades culturales, sociales y educativas, un verdadero Centro Cultural.
Diseñado por el arquitecto François Valentiny, de la firma Valentiny HVP Arquitectos.

El Teatro tiene dos audiencias superpuestas, una interior y otra exterior, cada una con 1.100 asientos. La sala de conciertos al aire libre cuenta con gloriosas vistas del cielo y del entorno natural. La sala interior tiene ventilación natural. También incluye un anexo con 8 salas de ensayo, amplio bar y salas de reuniones. Con un diseño  de concreto armado que contrasta curvas con aberturas triangulares, muros muy gruesos, blancos cremosos,  acabados rústicos, texturas, con movimiento y ritmo como la música que lo inspiró, totalmente integrados con el entorno natural de Trancoso, el edificio lleva paneles grabados en bronce, de la reconocida artista brasileña María Bonomi. Los grabados se refieren tanto a la naturaleza local, con sus impresionantes acantilados y el nacimiento de la nación brasileña.


                                                                      
Fotografías: Jean de Mattei y Valentiny HVP Arquitectos.
http://www.valentinyarchitects.com/home/