Zona Arquitectura

Dos Casas_Paraguay #Arquitectura #Sostenible




Culata Jovai significa habitaciones enfrentadas. Este proyecto de residencia moderna también es conocido como Dos Casas y se encuentra ubicada en la ciudad de Luque, Paraguay. Fue diseñado por los arquitectos del estudio BAUEN. El concepto prioritario es impactar lo menos posible el contexto urbano, dando una respuesta sostenible al problema de diseño. La vivienda ofrece soluciones bioclimáticas como techos verdes que ayudan a regular la temperatura interior.

Los materiales principales son el concreto, acero, piedra y vidrios. Dentro del proyecto también se desarrolló una piscina irregular que sigue el mismo lenguaje de la vivienda. BAUEN buscó crear un ambiente de resguardo al ser humano, que a la vez sea un ambiente moderno.

La casa se encuentra debajo del paisaje, solo destacan los volúmenes de las áreas sociales, el resto de las ambientes descansan bajo tierra. Unas grandes claraboyas dejan entrar luz y aire en las zonas privadas, generando patios internos. El paisaje es sinuoso y simple, ondulante, orgánico, se rompe para crear los accesos a las viviendas. Ambas comparten un patio común donde se encuentra la piscina. 



Fotografías: Marcelo Jiménez, Mónica Matiauda
Texto: Zona Arquitectura