Zona Arquitectura

Emilio Pettoruti #Pintor #Arte




Emilio Pettoruti  nació en La Plata, el 1 de octubre de 1892, fue un pintor argentino.
Durante sus años de estancia en Europa entre 1913 y 1924, se puso en contacto con las principales escuelas vanguardistas de los países que visitaba; a través del cubismo y del futurismo se acercó al arte abstracto, manteniendo un equilibrio inestable entre abstracción y representación.

En 1924 viaja a París donde conoce al cubista, Juan Gris, el cual ejerce una influencia definitiva en él,  luego retorna junto a Xul Solar a la Argentina, una vez allí, introdujo en los círculos pictóricos las premisas estéticas del futurismo y las del cubismo, no sin causar revuelo entre los críticos y artistas conservadores. Siendo el cubismo la corriente que prevalecería en su creación, con tendencia a la nunca alcanzada abstracción. Aunque tardíamente, Pettoruti ofreció una singular interpretación del arte cubista y se convirtió en uno de los más notables representantes de esta tendencia en el ámbito hispanoamericano.

En Argentina fundó y dirigió la revista Crónica de Arte y fue por dos veces director del Museo de Bellas Artes de La Plata. En 1941 visitó los Estados Unidos, donde dio a conocer su creación en diversas exposiciones organizadas por el Museo de Arte de San Francisco. En 1953 se estableció definitivamente en París, donde falleció el 16 de octubre de 1971.