Zona Arquitectura

Universidad Metropolitana_Caracas #Arquitectura



La Universidad Metropolitana se encuentra ubicada al noreste de Caracas, vecina a la Urbanización Terrazas del Ávila, desde 1976, cuando se muda de su sede original por problemas de espacio. El campus cuentas con módulos de aulas, laboratorios, biblioteca, cafeterías, feria de comida, banco, auditorios, salas de exposiciones, capilla, campos deportivos, estacionamientos, áreas verdes.

Sus edificaciones han ido creciendo en el tiempo, el diseño arquitectónico ha estado a cargo de Víctor Artis y Mássimo Ruggiero, que desde los inicios se han ocupado de trazar la estética que identifica la infraestructura física de la institución. Es dinámica, responde a la ubicación geográfica, parasoles de concreto armados, bloques de ventilación, acabados de ladrillo de arcilla obra limpia, pisos rústicos.

La biblioteca, con un lenguaje distinto al de los edificios nuevos, data de 1983, fue diseñada por el arquitecto Tomas Sanabria. Ubicada frente a la plaza del rectorado, donde un hermoso Samán da su inmensa sombra a estudiantes y visitantes.

La cercanía al Parque Nacional el Ávila es otro atributo de este lugar, las vistas sobre la montaña y hacia Caracas, las puestas de Sol y el estupendo clima, son un valor agregado a este espacio de crecimiento y encuentro.




El arte forma parte de la UNIMET, se encuentra integrado a sus espacios abiertos, donde además se ofrecen interesantes exposiciones al público. Varias esculturas ubicadas entre jardines envían un contundente mensaje a los jóvenes estudiantes, no solo por la sensibilidad artística que inspira su presencia, también por el contenido; una enorme oreja  invita a escuchar, una figura de cabeza humana hecha con cabillas, pende entre dos columnas, expresa sus emociones, GRITA!!! Aves que proponen abrir el vuelo entre otras… 
Mucho más que arte!




Fotografías: Florangel Rodriguez, Una foto de Universia.
Texto: Zona Arquitectura