Zona Arquitectura

MuCEM_Marsella_ Francia #Arquitectura



El MuCem es un enorme volumen de 15.000 metros cuadrados, construido al lado del antiguo Fort Saint Jean. Diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti e Inaugurado en 2013, año en que Marsella fue Capital Europea de la Cultura.

Es un volumen puro, minimalista, fuerte. Está formado por la composición de dos cuadrados: uno exterior, cuyo perímetro de 72 metros de lado define la envolvente; y otro superior, de 20 metros menos, inserto en el primero para formar el corazón del museo. Su diseño, nada relacionado con la navegación, las dunas o el mar, sus fachadas están cubiertas por una piel, que filtra la luz, con un tejido innovador, hecho con concreto de fibras de polipropileno, sirve de protección solar, permita la entrada de luz, vistas maravillosas hacia el puerto o el mar, caracteriza al edificio con aberturas irregulares como encajes.

En su interior, el juego de luces y sombras que genera la fachada permite una visión cambiante y tamizada acompañada de sombras que desdibujan la fuerte luz del sol del Mediterráneo y se convierte en un complejo mundo de reflejos similar a los producidos por el mar. Una larga pasarela inclinada conecta el museo con el viejo fuerte de san Juan.

Este es el primer museo de Europa dedicado a la cultura mediterránea, construido utilizando las últimas investigaciones de la industria francesa, sin alardes formales tiene mucho que ofrecer. Para Zona Arquitectura este museo representa una hermosa fusión antiguo-contemporáneo, se presenta como un elemento que enriquece el paisaje natural y complementa la arquitectura local. Estupendo!




Fotografías: Lisa Ricciotti, Lafarge
Texto: Zona Arquitectura