Zona Arquitectura

Park Güell_Barcelona_España #Paisajismo #Arquitectura




Diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. Tiene una extensión de 17,18 hectáreas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Gaudí se empeñó en lograr una perfecta integración de sus obras en la naturaleza, así nos encontramos con una arquitectura con forma de árboles, caracoles, setas, flores, estalactitas... El espacio urbano fue tratado de igual modo, todo es curvo o con formas orgánicas. Muchas de las superficies están cubiertas con pedazos de cerámica o de vidrio a modo de mosaicos de colores, que recibe el nombre de trencadís. Hasta la reja de acceso esta diseñada con elementos de hierro forjado en forma de hojas de arboles.

Dentro de la Sala Hipóstila o Sala de las Cien Columnas, en ocasiones, toca un violinista, el espacio debido al diseño de sus techos ondulados es absolutamente acústico y entre la calidez del lugar y la música se crea una magia poética.

Este espacio de encuentro, tan rico en estímulos, fantasía y color es a lo que yo llamo arquitectura sin tiempo, se puede decir con seguridad que este parque es atrayente incluso a aquellos que gustan de la arquitectura minimalista, es que Gaudí creo su propio lenguaje, impregnado de un fuerte simbolismo, inimitable, con elementos mitológicos, recargado pero tan original, parece sumergirse en un cuento de hadas materializado.

Cuando recorres estos lugares siempre te encuentras algo nuevo, una suerte de espacios orgánicos repletos de formas, cavernas, columnatas inclinadas coronadas con más elementos decorativos, nunca superfluos, parte de todo. No le quito, ni le pongo nada, todo está en su justo lugar. Es un sitio silencioso que invita a la reflexión, provoca sentarse a leer un buen libro.
Sin duda alguna es un lugar que recomendamos.







Fotografías: Florangel Rodriguez.
1 fotografía de V. Lamata. 2 fotografías de Canaan.
Texto: Zona Arquitectura.