Zona Arquitectura

Bóveda Global de Semillas de Svalbard_Noruega #Arquitectura


Un búnker industrial de nobles fines, emerge de las heladas tierras noruegas y alberga vida en forma de semillas congeladas. Lo que se ve es la punta del iceberg, dentro, bajo la nieve un complejo de almacenes diseñados contra todo riesgo se conectan al volumen externo mediante un túnel. Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial.

El arquitecto que proyectó esta obra es Carly Fowler, quien además administra la bóveda por parte del gobierno noruego. Se encuentra ubicado cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Fue inaugurado en febrero del 2008.

Tiene una capacidad para 4,5 millones de muestras de distintas semillas, proceden de 1500 bancos de semillas de más de 100 países.
El edificio es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación, bombardeos o la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, la capa de hielo permanentemente congelada del exterior actuaría como refrigerante natural. La ubicación a 130 metros (430 pies) sobre el nivel del mar asegurará que el suelo esté seco, incluso si aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares.

Auspiciada en su totalidad por Noruega. Los costos operacionales serán pagados por Global Crop Diversity Trust. Los principales auspiciadores de la iniciativa son diversas fundaciones y países, como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Reino Unido, Australia, etc. Noruega se encargará de los costos de mantenimiento de la estructura.

El volumen, minimalista, a pesar de encontrarse en un lugar solitario fue diseñado para lucir interesante, emerge suavemente del hielo y está construido con gruesas paredes de concreto bien acabadas. En el techo y al frente esta incrustado superficialmente un trabajo artístico que destella con el brillo del sol cual cristales, haciendo honor a su entrono helado, por la noche encendido luce maravilloso! Quien dijo que la arquitectura industrial debe ser fea?


View from the Roof of the Svalbard Global Seed Vault
Roof of Svalbard Global Seed Vault


 Constructing Entrance of the Seed Vault
Machines in Svalbard Global Seed Vault Tunnel
Inside the Tunnel of the Seed Vault
Lit Tunnel of the Svalbard Global Seed Vault
Seed Boxes Stored in the Vault
Boxes of Seeds stored in the vault
Packets of Seeds from WARDA being Prepared for Shipment to Svalbard
Longyearbyen lights at night
Svalbard Global Seed Vault Sign with the Vault in the Background
Frozen Vault Door
Roof of Seed Vault



Fotografías: Credit Mari Tefre/Global Crop Diversity Trust https://www.flickr.com/photos/croptrust/3852319424/in/photostream/
Texto: Zona Arquitectura.