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Campus Kolding_Dinamarca #Arquitectura





Este edificio dedicado a la enseñanza universitaria fue diseñado por el equipo de trabajo de Henning Larsen Architects. Hablamos del  centro de aprendizaje de excelencia Campus Kolding, de la Universidad del Sur de Dinamarca, inaugurado en 2014.

Ubicado en los terrenos de Gronborg en el centro de Kolding, cerca del puerto, la estación y el río, el Campus Kolding crea una estrecha interacción con las demás instituciones educativas de la ciudad, Kolding Escuela de Diseño e International Business College Kolding.


De base triangular, con una innovadora fachada inspirada en la misma forma geométrica, se genera una piel protectora de láminas perforadas,  que además de ser dinámica y atractiva a su vez aporta al edificio un estupendo sentido de respeto con el medio ambiente, reduciendo al mínimo la necesidad de energías contaminantes.

Este tipo de fachadas proporcionan una protección solar dinámica, que se ajusta a las condiciones climáticas específicas de cada momento del día y también a los patrones definidos por el usuario de las instalaciones, proporcionando luz óptima y cómodos espacios ambientales interiores a lo largo de la fachada. Los techos actúan como una quinta fachada, permitiendo el acceso de luz y calor en algunas zonas de la edificación.

El sistema de protección solar se basa en una composición a partir de 1600 persianas triangulares de acero perforado, montadas sobre la fachada de manera que puedan ajustarse al cambio de flujo de entrada de la luz. Las directrices de esos ajustes vienen dadas por unos sensores que miden de manera continua los niveles de luz y calor. A parte de lo práctico que resulta el sistema, otorga al edificio de un aspecto innovador que permite que por la noche la luz del interior atraviese el patrón perforado de las persianas haciendo parecer a la fachada más transparente y dejando ver al exterior las actividades interiores, asegurando el diálogo entre el edificio y el espectador.

Aprovechando el atrio interior de 5 pisos, la posición desplazada de las escaleras y la consecución de balcones de acceso, se crea una dinámica que permite que las actividades a desarrollar se abran hacia la plaza del campus.
Las aulas y salas para el estudio en grupo se reparten en la periferia de cada una de las plantas del edificio. Cuando es necesario, estos espacios pueden abrirse hasta la zona ocupada por los balcones a través de unas puertas correderas, lo que permite una mayor amplitud en la sala y por supuesto, un mayor aforo.

Por otro lado, la zona de balcones se basa en la variedad de necesidades de cada estudiante, ofreciendo espacios de estudio individual, así como entornos de trabajo en grupo para aquellos que prefieran la amplitud en lugar de los espacios cerrados que ofrecen las salas grupales.
Esta diversidad en cuanto a los espacios de trabajo favorece la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes, permitiendo el intercambio de conocimiento entre toda la comunidad sin obligar a ello a los estudiantes que prefieran la tranquilidad y el individualismo.



Viendo las característica de esta obra es imposible dejar de preguntarse qué tan importante es la educación en un país para crear espacios de estudio tan ricos de diseño y tecnología, donde se toman en cuenta todas las necesidades del estudiante, para optimizar los resultados y producir generaciones más preparadas, dispuestas a dar todo de sí mismos de vuelta a la sociedad, no es que piense que no se puede aprender en un espacio menos dotado pero, ciertamente quien no quiere estudiar en un edificio así?

Campus Kolding ha sido nominado para el Premio de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 2015.

Fotografías: S. Juhl, Jõrgen Weber, Martin Schubert.