Zona Arquitectura

Emerson College_Los Angeles_USA #Arquitectura #Sostenible



Descripción de los arquitectos. Trayendo vivienda estudiantil, instalaciones educacionales, y oficinas administrativas a una ubicación, ELA condensa la diversidad de un campus universitario en un sitio urbano. Evocando la energía concentrada de los centros metropolitanos de la costa del este en un entorno emblemático de Los Angeles, un diálogo rico emerge entre la formación académica de los estudiantes y su futuro profesional.
Fundamental para la experiencia de Emerson de Los Ángeles, las circunstancias en que viven los estudiantes dan estructura a la construcción en general. Con viviendas para hasta 217 estudiantes, las zonas domésticas enmarcan un núcleo dinámico dedicado a la creatividad, el aprendizaje y la interacción social.

Compuesto por dos esbeltas torres residenciales unidas por una plataforma multi-uso, el marco cuadrado de 10 pisos encierra un volumen central abierto para crear una "habitación" flexible al aire libre. Una forma esculpida que contiene las aulas de vivienda y oficinas administrativas se teje a través del vacío, definiendo terrazas en varios niveles y espacios intersticiales activos que fomentan la actividad social informal y la polinización cruzada de la creatividad. Con vistas hacia la terraza en varios niveles, pasillos exteriores que dan a suites estudiantiles y salas comunes están sombreados por un entelado de metal texturado ondulado, que abarca toda la altura de la cara interior de las torres.

Mirando hacia el contexto local, el centro encuentra un precedente provocador en la interioridad de los estudios de cine de Hollywood, donde las fachadas regulares hacia el exterior albergan en el interior espacios flexibles y fantásticos. Con aparejos para las pantallas, conexiones multimedia, sonido e iluminación incorporada en el marco, la plataforma superior sirve como una armadura flexible para espectáculos al aire libre, transformando la malla ondulada en un telón de fondo visual dinámico. Todo el edificio se convierte en un escenario para películas de estudiantes, proyecciones y eventos de la industria, con el letrero de Hollywood, la ciudad de Los Angeles, y el Océano Pacífico en la distancia que proporcionan el paisaje añadido.

Previstos para lograr certificación LEED Gold, el nuevo centro defiende el compromiso de Emerson tanto con el diseño sostenible como con la responsabilidad comunitaria. Definiendo las fachadas del edificio hacia el este y el oeste, las torres residenciales cuentan con una piel exterior activa.

En respuesta a las condiciones climáticas locales, el sistema automatizado de toldos abre y cierra aletas horizontales por fuera del muro-cortina de vidrio de alto rendimiento para reducir al mínimo la ganancia de calor y aumentar al máximo la luz natural y las vistas. Otras iniciativas ecológicas incluyen el uso de materiales de construcción reciclados y rápidamente renovables, la instalación de artículos eficientes para reducir el consumo de agua en un 40%, el ahorro energético en calefacción y refrigeración a través de un sistema de valencia pasivo, y una infraestructura de gestión del edificio puesta en marcha para controlar y optimizar la eficiencia de todos los sistemas.




Fotografías: Iwan Baan,  Roland Halbe.
Algunas fotografías de la pagina: https://es.foursquare.com/v/emerson-college-los-angeles/4f58f812e4b0bd4843719103/photos

Texto: Morphosis Architects