Zona Arquitectura

Iglesia de la Peregrinación de Maria_Neviges_Alemania #Arquitectura






Esta iglesia se encuentra ubicada en Neviges, Alemania, fue diseñada por el arquitecto alemán Gottfried Böhm y finalizada en 1963. Con un diseño brutalista, construida en concreto armado, de grandes dimensiones y altura, poco iluminada por pequeños nichos  y vitrales coloridos.

La irregularidad en la arquitectura de sus techos se asemeja al entorno donde se encuentra, se adapta a la topografía, quedando elevada, simula las montañas, las formaciones geológicas, se mezcla entre los tejados de la ciudad medieval, sobresaliendo.
En el siglo 17 un fraile entregó una representación de la Virgen María en una pequeña capilla, algunos años más tarde, el obispo de la región afirmó que había sido curado milagrosamente de una enfermedad por la imagen de la virgen, razón por la que se decidió edificar esta iglesia en el mismo lugar de los hechos y se dio origen a una peregrinación.

La estructura resultante se convirtió en la segunda iglesia más grande al norte de los Alpes. Posee 2200 habitaciones para peregrinos y 800 asientos. Considerada la obra más importante de Gottfried Böhm, quien resultó ganador de un concurso para su construcción.  Este arquitecto fue galardonado con el Premio Pritzker en 1986.

El mantenimiento de esta enorme edificación se ha convertido en una de las principales deficiencias. Previsto originalmente para ser usada sólo en verano, la estructura de concreto no tenía un aislamiento adecuado para mantener el calor durante los meses de invierno. Los habitantes del lugar introdujeron calefacción, lo que altera el equilibrio térmico. La parte superior de la estructura también se revistió con un sellador de pintura, que lamentablemente ha creado una separación visual entre las paredes y el techo.

"Una y otra vez, las formas arquitectónicas de la iglesia de peregrinación en Neviges ha sido interpretada como una tienda de campaña, esto podría parecer una forma de simbolizar las andanzas del peregrino y en consecuencia se consideró que era la expresión adecuada de una iglesia de peregrinación."
Karl Kiem







































Fotografías: Frank Vincentz, seier+seier, Yuri Palmin.
Texto: Zona Arquitectura.