Zona Arquitectura

Esteban Vicente #Pintor #Arte



Este magnífico trabajo es obra del pintor español Esteban Vicente Pérez, quien nació en Turégano, Segovia, el 20 de enero de 1903.
A los dieciocho años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando con el propósito de formarse como escultor, pero pronto decidió dedicarse a la pintura.
En Madrid, entra en contacto con miembros de la Generación del 27, Buñuel, García Lorca Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, con cuya poética su pintura intimista presenta similitudes.

En 1929 va a París, allí conoce a Picasso, Dufy y Max Ernst y trabaja pintando los decorados del famoso Folies Bergère. Después regresa a España, se casa con una joven norteamericana y tras el estallido de la Guerra Civil, emigra a Estados Unidos.

En 1940 consiguió la nacionalidad estadounidense. Se instala en Nueva York y entabla amistad con los pintores Willem de Kooning, Jackson Pollock, Marc Rothko, Barnett Newman y Franz Kline, junto con los que forma la Escuela de Nueva York. A partir de ese momento comienza su inclinación por el expresionismo abstracto americano.

Conjugó el postcubismo de su periodo parisino con el expresionismo abstracto. Sus lienzos destacan por la luminosidad. Busca el orden a través del color y de composiciones sencillas y equilibradas. Evita al máximo las formas, incluso las líneas, obvia el dibujo para concentrarse en la pintura. Su paleta es reducida y combina los colores cálidos con los fríos, pero siempre opacos y luminosos. Son personales composiciones cromáticas sobre estructuras vagamente geométricas que el mismo llamó "Paisajes Interiores".

El 11 de enero de 2001, poco antes de cumplir 98 años, falleció en su casa de Bridge Hampton, Long Island.





Información: http://www.arteespana.com/index.htm