Zona Arquitectura

Iglesia del Jubileo_Roma_Italia #Arquitectura




A partir de un concurso realizado en 1996, en el que participaron arquitectos de fama internacional como Tadao Ando, Frank Gehry, Peter Eisenmann, Santiago Calatrava, Gunter Behnisch y Richard Meier, resultando ganador éste último. La obra se terminó de construir en Octubre de 2003, la iglesia del Jubileo, también conocida como Iglesia de Dios Padre Misericordioso, se encuentra ubicada en Tor Tre Teste, una zona urbanizada de la capital italiana.

Blanca y reluciente luce esta obra de Meier, quien se inspiró en la Trinidad, manifestada en tres cascaras doblemente curvas, que lucen como velas de barco, la volumetría es asimétrica, enriquecida por enormes entradas de luz acristaladas y moduladas de diferentes formas y tamaños, que la llenan de efectos luminosos a lo largo del día según el recorrido del Sol. El juego de tabiques también se usa de forma interesante, paredes que no se tocan entre si o con los techos, son los elementos que dividen los ambientes. haciendo permeable la mirada desde un espacio hacia los otros. Acabados blancos combinados con mármol travertino pulido y rustico, y madera clara complementan la creación de un ambiente lleno de movimiento y minimalista a le vez.

Todos los elementos que conforman el mobiliario han sido diseñados para completar una obra sin recargos, con pocas imágenes, solo lo necesario en cada punto del espacio. Un gran órgano de tubos se engalana dentro de un volumen suspendido y ahuecado sobre el acceso.  Llena de delicados detalles; como la base para el agua bendita, el pedestal para el Santísimo, algunas sillas o el altar, están conformados por formas geométricas simples, hechas en mármol travertino, bancos de madera, paredes moduladas, cuadriculadas, con luces en el piso, centradas en cada módulo, proporcionan una experiencia luminosa distinta al visitante nocturno. Una rendija abierta a ras del suelo permite el paso de la luz.


Una hermosa estructura metálica integra en los techos los elementos curvos con los volúmenes geométricos.
El campanario contiene cinco campanas que representan los continentes.
Iglesia, Centro Parroquial y Plaza conforman el conjunto que ha convertido a esta zona de la ciudad en un espacio muy visitado por turistas y locales, desde la ubicación de este icono arquitectónico.
Una hermosa obra que tenía mucho tiempo con ganas de publicar. Mística e impecable... Disfruten!!




Fotografías: Aldo Durante.
Texto: Zona Arquitectura.