Zona Arquitectura

Piet Mondrian #Arte #Pintura


"La naturaleza me inspira, me pone como a cualquier pintor en un estado emocional que me produce una urgencia de hacer algo".
Piet Mondrian 



Piet Mondrian nació el 7 de marzo de 1872 en Amersfoort, fue un destacado pintor holandés. Su nombre completo; Pieter Cornelis Mondriaan.

Uno de los máximos exponentes de la abstracción, su estilo es denominado Neoplasticismo. No crean que abordó la pintura como se conoce tal día como hoy, pasó por un largo proceso para ello. Deambuló durante más de dos décadas buscando una forma expresiva adecuada para sus ideas, hasta que dio con su estilo. 
Se formó en la última década del siglo XIX en la tradición del impresionismo tardío, el arte figurativo y el paisajismo holandés, hasta irse acercando mediante el cubismo, para arribar a un estilo propio, muy personal. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida. Una síntesis total que hizo un gran aporte al arte y fue influencia de otros artistas y arquitectos en la historia.

Murió en Nueva York, el 1 de febrero de 1944.








"Para lograr un enfoque espiritual en el arte, se necesita apoyarse lo menos posible en la realidad, porque la realidad se opone a lo espiritual".
Piet Mondrian