Zona Arquitectura

Casa Kaufmann_Palm Springs_EEUU #Arquitectura




La Casa Kaufmann está ubicada en Palm Springs, California, fue diseñada por Richard Neutra en 1946, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura de estilo internacional en los Estados Unidos.

Es una casa espaciosa en los planos horizontales plateados que se deslizan por encima del vidrio transparente. La única verticalidad pronunciada es la chimenea. Los volúmenes se disuelven de una manera relajada en el lugar. Neutra empleó como materiales básicos la piedra, el cristal y el acero, y tendió a no alejarse de la gama de colores que el propio desierto le ofrecía, de manera que la casa no desentonase de su entorno natural. Es más, la presencia de patios y porches en la vivienda conecta el interior y el exterior, de forma que el desierto parece tomar parte en la misma construcción.

La Casa Kaufmann fue construida para el mismo cliente que encargó Falling Water a Frank Lloyd Wright. Tras haber sido modificada de forma significativa por sus sucesivos propietarios, los dueños actuales de la residencia decidieron devolverla a su estado original. La casa, que en un principio tenía 297 m2 de superficie, había sido ampliada hasta alcanzar casi 474 m2. Los arquitectos suprimieron las zonas añadidas con posterioridad y basaron la restauración en las famosas fotografías que Julius Shulman hizo de la casa en 1947. Los arquitectos decidieron, asimismo, devolver al jardín el aspecto desértico que tenía en tiempos de Neutra. Además, incorporaron un discreto sistema de calefacción, aire acondicionado y ventilación, así como un nuevo pabellón en la piscina, bautizado como Harris Poll House.






Fotografías: Julius Shulman, Juergen Nogai, Tim Street-Porter.