Zona Arquitectura

Alexander Calder #Arte #Biografía



Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898, en Filadelfia, EE UU. Pudiéramos llenar páginas y páginas con fotografías de su hermosa y extensa obra. Fue un escultor y pintor norteamericano nacido en una familia de artistas plásticos. Antes de incursionar en este mundo, Calder se graduó de Ingeniero mecánico, posteriormente se sintió atraído por su verdadera pasión, el arte.

Sus pinturas, abstractas, llenas de color y fantasía fueron influenciadas por los grandes maestros europeos como son Joan Miró, Jean Arp, Piet Mondrian.

Sus esculturas, estables y móviles, visten de color y movimiento docenas de plazas y edificios públicos en Bruselas, Chicago, Ciudad de México, Venezuela, Montreal, Nueva York y muchas otras ciudades. Indudablemente sus conocimientos de ingeniería mecánica le sirvieron de soporte para la creación de estas magníficas y monumentales obras.

Imposible olvidar sus reconocidas “Nubes de Calder” diseñadas para el techo del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, 31 paneles de madera contrachapada que además cumplen una función acústica. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al recinto teatral en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.


Calder murió el 11 de noviembre de 1976, en Nueva York, justo después de haber supervisado el montaje de la mayor exposición retrospectiva de su obra en el Museo Whitney de Arte Americano.





"Si no puedes imaginar algo, tampoco lo puedes crear, pero todo lo que puedas imaginar es real".

Alexander Calder



Fotografías: Florángel Rodríguez, Internet.
Texto: Zona Arquitectura