Zona Arquitectura

Filarmónica de París_París_Francia #Arquitectura



Una bandada de pájaros se ha posado sobre el Parque de la Villette, al noreste de París y a un costado de la Ciudad de la Música, así luce la fachada de la nueva sala de conciertos de la Filarmónica de París. Sus suelos son ondulados, los palcos flotantes y el escenario está en el centro. Puede alojar hasta 2 mil 400 espectadores. Es parte de las nuevas propuestas del siglo XXI que privilegian la presencia del público en torno a la escena. Lejos ha quedado la disposición central conocida como caja de zapatos.
El propio Berlioz lamentó la falta de una sala de conciertos dignos de una nación moderna. Fue sólo en 1927, con la construcción de la Salle Pleyel, que este sueño se hizo realidad. A pesar de su renovación en el 2006, el edificio no pudo ser físicamente ampliado, faltaban más espacios para los ensayos.
En el 2007 el arquitecto francés Jean Nouvel (Pritzker, 2008) ganó el concurso para diseñar el inmueble y en enero de 2015 fue inaugurado. La Filarmónica sugiere un amor por la armonía y Nouvel juega con armonías urbanas, por eso los pájaros en bandada. 
Si tienes poco o nulo conocimiento de la música clásica, no te preocupes, lograrás apreciarla en el área educativa que tiene como fin sensibilizar a las grandes audiencias.


Philarmonie de Paris by Jean Nouvel

LA PHILHARMONIE DE PARIS_5CY0550
LA PHILHARMONIE DE PARIS_5CY0389-91 
LA PHILHARMONIE DE PARIS_5CY0397-98 
LA PHILHARMONIE DE PARIS_5CY0599


Fotografías: Yves Chanoit, William Beaucardet, Matthijs Borghgraef.
Texto: Cindy Adriana Morales.