Zona Arquitectura

Jean Arp #Escultor #Pintor



Hans (Jean) Arp nació en Estrasburgo el 16 de septiembre de 1887. Fue un escultor, poeta y pintor franco alemán. En 1904, después de asistir a la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal, fue a París, en donde publicó por primera vez sus poesías.
Entre 1905 y 1909 cursó estudios de arte en Weimar y en la Academia Julian de París.
Conoció a Paul Klee y se une, por poco tiempo, al grupo conocido como Blaue Reiter (El Jinete Azul). En 1914, vuelve a París donde entabla amistad con artistas como Picasso, Jacob, Modigliani y Delaunay.

Durante la Primera Guerra Mundial se exilió voluntariamente en Basilea, donde fue uno de los fundadores del movimiento Dadá. En 1917 transformó su estilo artístico hacia una abstracción de formas curvilíneas que caracteriza su obra posterior, la más conocida y celebrada en la actualidad.

En la década de 1920, nuevamente establecido en París, mantuvo estrechos contactos con los surrealistas, cuya influencia se vio reflejada en su obra. En 1930 se hizo miembro del grupo Cercle et carré, promotor de la abstracción pura con derivaciones geométricas, al que más adelante sucedió el denominado Abstraction-Création, del cual Arp fue uno de los más señalados impulsores. 
Murió en Basilea, el 7 de junio de 1966. Aquí una selección de su genial obra!



Fotografías: Florangel Rodriguez, Google.
Texto: Zona Arquitectura.