Cornelis Zitman #Escultor #Diseñador





Cornelis Zitman, nació el 9 de noviembre de 1926 en Leiden Países Bajos. Fue un escultor y diseñador holandés. Asistió a la Academia de Bellas Artes de La Haya. Cuando en 1947 la defensa del imperio colonial holandés amenazaba con llamarlo a las filas, huyó a Venezuela. Allí montó una fábrica de muebles y siguió dibujando en sus ratos libres. Durante su estancia de tres años en la isla de Grenada, Zitman comenzó a crear esculturas inspirándose en la población nativa. A continuación vivió otros tres años en Holanda, aprendiendo las técnicas de fundición con el escultor Starreveld.

En 1964, la familia Zitman se estableció en un antiguo molino de caña de azúcar ubicado en las colinas que rodean Caracas. El trapiche se ha convertido en un lugar casi mítico donde sus esculturas (la tribu zitmaniana) han evolucionado junto a la arquitectura y la voluptuosa naturaleza del entorno.

La primera obra escultórica de Zitman se exhibió en 1968 en el principal museo de bellas artes de Caracas. Poco después, el escultor recibió una visita de Dina Vierny, la famosa modelo de diversos artistas que había establecido una próspera galería de arte en el París de la posguerra y fundo el Musée Maillol en 1995. La visita de Vierny no sólo desembocó en la adquisición de muchas de sus obras, sino que marcó el comienzo de su carrera internacional, ya que organizó exhibiciones de su cher sculpteur por todo el mundo. La exposición retrospectiva en el Museo Beelden Aan Zee representa el debut del artista en Holanda.
Falleció en Caracas, a los 89 años de edad el 10 de enero de 2016.




"La escultura me salvó"
Cornelis Zitman

Cornelis Zitman in Granada
Cornelis Zitman in Granada
Close up , Cornelis ZitmanCornelis Zitman in Granada



Fotografías: dirk huijssoon, Sofia Menendez, Midmod-Design.