Zona Arquitectura

Richard Serra #Escultor #Arte


Richard Serra nació el 2 de noviembre de 1939, en San Francisco, es un escultor estadounidense. El trabajo más temprano de Serra era completamente abstracto; hecho de plomo fundido lanzado contra la pared de un estudio o de un espacio de la exposición, era un claro ejemplo del process art. Sin embargo, es mejor conocido por sus construcciones minimalistas de grandes láminas de acero corten.

Sus esculturas de acero en exteriores, llevan un proceso inicial de oxidación, pero después de 8 a 10 años, este color se mantiene relativamente estable. Las enormes instalaciones invitan al observador a tocarlas y moverse a su alrededor, lo que convierte su trabajo en un arte interactivo.

La materia del tiempo, son 7 esculturas que se encuentran en el Museo Guggenheim Bilbao como parte de la colección permanente, consideradas por el artista su más importante obra.

Las inclemencias del tiempo, la mutabilidad y la oxidación del metal encontraron perfecto refugio en la intemperie. Esculturas que modifican el entorno, cambian paisajes, otorgan a lugares y espacios una nueva identidad cultural. Serra, entonces, se erige como uno de los grandes representantes del Land Art.

Considerado uno de los mejores escultores vivos, Serra obtuvo el Premio Orden de las Artes y las Letras de España 2008 y Príncipe de Asturias de las Artes 2010.




Fotografías: Florangel Rodriguez, Bryan Chang , Ardfern, Google.