Zona Arquitectura

Feliz año 2016 les desea Zona Arquitectura!!




Yo no amo los fuegos artificiales, me gustan de lejito... pero debo reconocer que son parte de la tradición de las fiestas a nivel mundial, también puedo decir sin profundizar mucho que son bellos, alegres, artísticos, coloridos. Todo un espectáculo!
Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer una reflexión sobre la belleza de los juegos pirotécnicos versus contaminación, medio ambiente y seguridad personal. Creo que la mayor parte de las personas los ven como algo lindo relacionado a momentos de alegría. Ahora; si profundizamos un poco todos tendríamos que saber que estar expuestos a los componentes de la pirotecnia, va mas allá del espectáculo...



"Es importante referir la cantidad de casos de personas afectadas por el uso de pirotécnicos, pólvoras y/o fuegos artificiales que los medios de comunicación de Venezuela y del mundo destacan dentro de sus noticias de sucesos para la época de las fiestas decembrinas.
Cada vez es más significativo el número de niños/niñas, jóvenes y adultos quemados o mutilados por el empleo de esos artefactos, que aparte de contribuir con la contaminación del aire de las ciudades e impactar por el ruido ocasionado en la fauna doméstica y silvestre, influyen en los casos de alergias.
Lamentablemente cada año aparecen nuevos productos pirotécnicos de mayor potencia, lo que ha impulsado a los Estados, en especial a los gobiernos locales y autoridades bomberiles, a incrementar su control y la expresa prohibición de venta de algunos por el alto riesgo que implica su uso no sólo para la salud de los que lo manipulan y de la gente que lo observa alrededor,  sino también porque pueden ocasionar incendios. Este problema se ha acentuado en los últimos años (en el caso venezolano) con la incorporación de los llamados "globos del deseo" que lanzan junto a los fuegos artificiales, ya que son evidentes focos de siniestros debido a la combustión de sus componentes parafina y papel (Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/prohiben-venta-y-uso-de-globos-de-los-deseos.aspx#ixzz2pNZ3uhhs
Así; debemos informar de estas consecuencias y evitar su uso. Hay otras opciones de celebrar sin que tenga tantas implicaciones".
Jorge Padrón, coordinador de la Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai (@CHUNIKAI_VZLA)




Para el que este interesado dejo esta información importante de Pedro Silva Gámez

"El colorido y los efectos de estas exhibiciones se consiguen al mezclar metales y sales con la pólvora, que después de su combustión originan mucho humo, liberando partículas metalíferas que al quedar suspendidas en el aire son inhaladas y pueden quedar profundamente en el pulmón, aun en proporciones pequeñas.
Hasta treinta elementos y compuestos químicos se han encontrado. Los niveles de plomo, cobre, estroncio, potasio, magnesio, aluminio, titanio, bario, antimonio y las concentraciones de óxido nítrico y dióxido de azufre se disparan en el aire circundante.
La sal perclorada, otro componente principal, crea un compuesto tóxico al combinarse con los metales pesados, produciendo el olor característico de los petardos y dañino al respirarse o al quedar en tierra o agua.
Las partículas suspendidas en el aire que inhalan los habitantes de las ciudades, originadas por las emisiones de vehículos automotores, fábricas, humo de cigarro, y otros gases de origen diverso, empeoran con el denso humo de los fuegos pirotécnicos.
Muchas de las recomendaciones para presenciar estos espectáculos parecen absurdas: no exponerse al humo para no afectar la salud, no inhalar los gases, colocarse en un lugar al que no lleguen los gases, colocar la exhibición de tal forma que el humo se aleje de los espectadores. Sería deseable, pero no aceptado por los asistentes. Ahí están los miles de espectadores que ignoran lo anterior, porque quieren estar cerca.
También algunos funcionarios cuyos señalamientos son en el sentido de que verificarán si afecta o no la quema de fuegos artificiales, ya que al ser días no laborables es menor la contaminación atmosférica. Olvidaron a la ciudadanía como parte del colorido y ambiente de la fiesta y que el tránsito vehicular aumenta porque las familias aprovechan para acudir a las celebraciones.
Hay que añadir que también están presentes la contaminación auditiva y lumínica, esta última por los destellos de luz ultravioleta, según estudios de la universidad india Jawaharlal Nehru. Además afecta el comportamiento de fauna y mascotas, y hay posibilidad de incendios, de los que hay antecedentes catastróficos. Las mascotas y animales silvestres alteran su comportamiento por el estrés derivado de las explosiones, que puede afectar sus ciclos reproductivos
Como alternativa ecológica, la pirotecnia ha incorporado el uso de materiales ricos en nitrógeno o nitrocelulosa, reemplazando al perclorado, cuya combustión es más limpia y con menos humo. Pero al ser menos contaminantes son más costosas, motivo por el que en la mayoría de espectáculos pirotécnicos se utilizan materiales económicos a pesar de su impacto ambiental".

Feliz año nuevo para todos!!

Gracias a Jorge L. Padrón por su aporte para esta publicación
Fotografías: Florangel Rodriguez
Vídeo: Rainier A. Rojas año nuevo 2014
Texto de Pedro Silva Gámez vía:

http://www.expoknews.com/de-contaminacion-pirotecnia-y-festejos/