Zona Arquitectura

Villa Dresner_Birmingham_USA #Arquitectura



Esta vivienda tipo búnker fue diseñada por el equipo de Steven Sivak Architects and Constructors, para una pareja con gustos muy específicos, de concreto obra limpia y minimalista, con un estricto sentido de privacidad… El concepto de caja se lee con claridad, sin embargo interiormente esta iluminada por aberturas cenitales y laterales muy discretas que sorprenden.

El modelo de Sivak fue el edificio Pulitzer Arts Foundation de Tadao Ando en St. Louis, Missouri. Los vecinos de la zona donde fue construida esta vivienda trataron de detener el proyecto, sin éxito.
Internamente los materiales son más cálidos, pisos recubiertos con roble blanco y granito con paredes de mampostería con friso liso y pintura blanca, algunas paredes interiores quedan con el acabado de concreto a la vista perfectamente terminado. Algunos ventanales de cristal...

Las áreas exteriores con un paisajismo también minimalista pero rico de verdes, aderezado con la colección de arte de los propietarios. Sin duda la combinación de concreto obra limpia, cristal y mampostería blanca es un clásico minimalista indiscutible. Parece casi un museo, su simplicidad formal sumada a sus estupendos acabados, las claraboyas y misteriosas entradas de luz, algunos detalles de diseño la hacen maravillosa.

Obviamente de costos muy elevados y reciclaje cero, profundizando; cabe preguntarse acerca de lo que piensan estas personas, propietarios y diseñadores, sobre el medio ambiente, la adaptación al contexto urbano y la sostenibilidad…






Fotografías: Adrian Gaut.
Planos: Steven Sivak Architects and Constructors
Texto: Zona Arquitectura.