Zona Arquitectura

Museo Jumex_Polanco_Ciudad de México #Arquitectura



El Museo Jumex está situado en un terreno triangular dentro de la hermosa zona de Polanco de la Ciudad de México, fue diseñado por el arquitecto David Chipperfield e inaugurado en noviembre del 2013.

Es un edificio de líneas simples y bellos acabados naturales, con fachadas cubiertas de travertino de origen local de Xalapa, Veracruz. Sus espacios llenos de luz, albergan una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo en América Latina, en los dos pisos superiores del edificio. Los pisos inferiores comprenden una serie de espacios que proporcionan los aspectos más sociales y comunitarios del programa. Las salas enormes se pueden dividir en espacios más pequeños según lo requiera la actividad.
Un informal café se encuentra en la entrada del museo a nivel de las plazas de acceso, con vistas al hermoso y cultural entorno urbano, donde tambien se encuentra el Museo Soumaya, y otras edificaciones comerciales.

Las puertas de acceso a los espacios, son enormes elementos  minimalistas, revestidas de madera. Los pisos también se cubrieron con travertino, no así en la tienda, un espacio engalanado con pisos de granito de diversos colores formando rayas de gran belleza. Hasta los baños han sido diseñados con gran delicadeza y detalle. Un enorme ascensor recibe a los visitantes y por su tamaño deduzco que a las obras de arte. 
El techo es una estructura en forma de sierra, que corona al edificio, penetra dentro de la sala con su aguda forma, ilumina con sus claraboyas de forma uniforme y natural y remata la volumetría en la parte externa del edificio.

Abierto a la calle, ventilado e informal, invita al transeúnte a visitarlo.
Sin duda este edificio ha pasado a formar parte del patrimonio cultural de Ciudad de México y es muy recomendable para  locales y turistas.




Fotografías: Florangel Rodriguez, Rainier A. Rojas.
Texto: Zona Arquitectura.