Zona Arquitectura

Torre BBVA Bancomer_Ciudad de México #Arquitectura


Este nuevo edificio se encuentra ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, justo en la entrada al Bosque de Chapultepec en Ciudad de México. Fue diseñado por un equipo de arquitectos conformado por las dos reconocidas oficinas Legorreta y Rogers. Inaugurado el 9 de febrero de 2016, es un edificio con certificación internacional LEED ORO, en el que se ahorra el 40% en agua y un 25% de energía con respecto a otras torres similares.

50 pisos para una altura total de 234 metros, con jardines elevados cada 9 niveles, que miran hacia la ciudad y el bosque. Ascensores panorámicos de cristal trasladan a los usuarios verticalmente. Cuenta con 7 sótanos más 9 pisos adicionales para estacionamiento de vehículos, puestos para bicicletas, helipuerto, Auditorium, comedor y oficina comercial a triple altura a nivel de la calle.

La disposición del edificio gira en torno a un núcleo central ligero con un sistema de arriostramiento estructural sujeto a un mega marco metálico para ofrecer flexibilidad en el espacio de oficinas. La disposición espacial interna responde a la geometría y al emplazamiento del edificio en el sitio. La torre proporciona 78,800 m2 de área de oficinas para BBVA Bancomer y puede acomodar hasta 4,500 empleados.

El diseño de la fachada se inspira en las tradiciones y el patrimonio arquitectónico mexicanos. La geometría de la estructura en diagonal se utiliza para crear una trama de celosías que protegen la fachada de la luz y el calor del sol, logrando disminuir las cargas de consumo energético interno y a su vez enriqueciendo con color y movimiento la torre.

























Fotografías: Florangel Rodriguez, Lourdes Legorreta, Mark Gorton, Dolores Robles Martínez Gómez, Lego Rogers, Rogers Stirk Harbour + Partners.