Zona Arquitectura

Museo Tamayo_Ciudad de México_México #Arquitectura



El Museo Rufino Tamayo se encuentra ubicado en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, fue diseñado en 1972 pero su construcción inició en 1978. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Su construcción finalizó en 1981.

La arquitectura del museo se adapta a la topografía del bosque y queda conformada por un sistema modular de terrazas a distintos niveles, las fachadas se incorporan al entorno del bosque mediante pendientes y taludes con vegetación.

En su interior la luz natural juega de forma extraordinaria en los espacios, un conjunto de claraboyas y ventanales de distintas dimensiones y formas enriquecen la estética del diseño, hacen permeable el paisaje exterior. Los acabados naturales, nobles, minimalistas, en colores neutros complementan la armonía. Este edificio se hizo merecedor del premio nacional de arquitectura en 1981.

En 2012 se construyó la ampliación del museo también a cargo del arquitecto Teodoro González de león, incorporando salas expositivas, bodegas, librería y una cafetería restaurante con terraza al bosque.

Diversas esculturas de gran formato engalanan el espacio exterior del museo, potenciando la belleza natural del bosque de Chapultepec.
Imperdible!




Fotografías: Florangel Rodriguez.
Texto: Zona Arquitectura.