Zona Arquitectura

Casa Curutchet_La Plata_Argentina #Arquitectura




La casa Curutchet es una vivienda diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier, construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1949 y 1953. En la actualidad es la sede del Colegio de Arquitectos de la plata, que la alquila a sus propietarios y la mantiene en buen estado. Hoy 17 de julio de 2016, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a otras 16 obras del arquitecto.

En el año 1948, el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet, decidió volver a residenciarse en La Plata, y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier. La casa debía contener dos funciones, la de vivienda y consultorio simultáneamente.

El genial arquitecto propuso una solución adaptada a los aspectos geográficos de un terreno alargado entre medianeras y una respuesta funcional que separaba las áreas funcionales en dos volúmenes que giran en torno a un vacío, donde habita un hermoso árbol, generando fachadas interiores que permiten el acceso de la luz y el aire.
Con una planta baja libre, paredes independientes de la estructura que permiten con libertad el uso de formas orgánicas, terraza jardín con vista al parque, una rampa estupenda que invita a ser recorrida por la suavidad de sus pendientes, dobles alturas, ventanales alargados con parasoles, que modifican el acceso de la luz durante el movimiento solar, haciendo del espacio un lienzo de efectos cambiantes, medidas adaptadas al modulor y no a la normativa vigente en la Argentina de aquel entonces.

Le Corbusier no supervisó la construcción, asignó a una persona de su confianza para tal tarea, el arquitecto argentino Amancio Williams, quien ejecutó la obra ejerciendo influencia en el diseño final. Los invito a pasear por esta casa única a través de algunas fotografías a continuación, una de las más hermosas obras del padre del Movimiento Moderno.


La casa Curutchet es el principal escenario de la película argentina "El hombre de al lado" un film que merece ser disfrutado, allí se aprecia la casa en todo su esplendor.



Fotos vía Flickr, Usuarios: Andrés Briones, lucho calatayud, Júlia Risi, Aufnahmen meli, Aliado 86, ©FLC  ADAGP, Consuelopumara, Hernán Rojas, Patricia Yarleque.
Planos: ©FLC  ADAGP.

Texto: Zona Arquitectura.