Zona Arquitectura

Ciudad Universitaria de Caracas #Arquitectura #Arte





La obra por excelencia del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien coordinó y diseño el proyecto junto a un equipo de estupendos profesionales, desde su inicio en 1943, a través de los años que duró la construcción y concreción de esta sorprendente maravilla arquitectónica, que a pesar del paso de los años y del desgaste de algunos de sus materiales y acabados, continúa despertando emociones en quienes la visitan, en quienes la recorren. Los cambios se fueron dando en él, a medida que se conformaba el urbanismo, mientras se tropicaliza la arquitectura moderna, adaptándose al clima con brillante respuesta... 

"Los edificios deben tener un solo conjunto arquitectónico, lo que obliga a que un solo arquitecto planee y vigile la arquitectura de todos ellos" Sabia decision! 

Villanueva trabajó en estrecha colaboración con 28 de los artistas vanguardistas más importantes de la época, tanto de Venezuela como del mundo. El paisajismo también formó parte del desarrollo de la ciudad universitaria.

En 1958, una comisión gubernamental estableció una nueva ley para las universidades. En ella se garantizaba en un principio una autonomía que permitía tanto a los profesores como a los estudiantes, estudiar y trabajar en un ambiente de libertad y tolerancia a todas las corrientes del pensamiento.
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por La UNESCO en el Año 2000
La UCV es la primera casa de estudios universitarios de Venezuela, a pesar de la crisis económica, política y social de la actualidad, esta obra arquitectónica sigue siendo un refugio de luz para venezolanos y extranjeros.

Universidad Central de Venezuela "La Casa que Vence las Sombras"





“La Arquitectura es Acto Social por excelencia, Arte Utilitario, como proyección de la Vida misma, ligada a problemas económicos y sociales y no únicamente a normas estéticas. (...) Para ella, la forma no es lo más importante: su principal misión: Resolver hechos humanos.”
Carlos Raul Villanueva




Fotografías: Florangel Rodriguez.