Zona Arquitectura

Museo Universidad de Navarra_Pamplona_España #Arquitectura



Ubicado en el campus de la universidad de Navarra, en Pamplona, España. Fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo e inaugurado el 22 de enero de 2015. Cuenta con 12.000 m² de superficie,  en  tres plantas y una terraza. Está concebido para estar perfectamente integrado en la vida académica.

La colección del museo acoge el legado de arte donado por María Josefa Huarte, que, junto a el fondo fotográfico donado por José Ortiz-Echagüe, dio inicio a un repertorio único. Los autores son algunos de los artistas más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX, de gran relevancia como Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo o Mark Rothko, entre otros. Por su parte más de 10.000 fotografías y 100.000 negativos que abarcan desde el siglo XIX hasta la época contemporánea englobando a artistas como Clifford, Laurent, Catalá Pic, Centelles o Catalá Roca entre otros.


El museo ocupa el valle entre dos colinas del campus universitario, uniéndolas, por lo que su respeto e integración en el entorno donde se emplaza es una característica relevante del mismo. Desde el museo, el visitante obtiene una visión panorámica de todas las facultades y centros de la Universidad de Navarra. Este hecho proporciona la sensación de que abraza todas las disciplinas, una característica que coincide con la misión del naciente museo universitario: poner en diálogo el arte con todas las ciencias.

Dicen que es el edificio más abstracto de Rafael Moneo... Que piensan ustedes? 



"Un sendero plantado de chopos de alguna envergadura define el límite de lo que es la propiedad de la Universidad de Navarra. Tras elegir cuál iba a ser el lugar en el que levantar el Museo, se pensó que el edificio debiera mezclarse y fundirse en el paisaje haciendo que éste pudiera entenderse como una continuación de aquel".

Rafael Moneo.



Fotografias: http://www.vdr.es/es/ Uxío Da Vila.